Política

Guerra en Ucrania

Ucrania se prepara para la toma de posesión de Poroshenko con combates en el este

Ucrania se prepara para la toma de posesión mañana del nuevo presidente, Petró Poroshenko, en medio de los combates entre el Ejército y los insurgentes prorrusos en las regiones rebeldes del sureste del país.

Mientras Poroshenko abordaba por primera vez la posibilidad de acordar un alto el fuego con los prorrusos en un breve encuentro con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en Normandía (Francia), en la rebelde región de Donetsk continuaban hoy las hostilidades.

Según dijeron los milicianos rebeldes, las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva con tanques contra Slaviansk, el más irreductible bastión prorruso en la región de Donetsk.

"En estos momentos, el ataque con tanques contra Slaviansk viene de dos direcciones, desde Krasni Liman (norte) y Semiónovka (este)", dijo un portavoz rebelde a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Las fuerzas leales a Kiev también utilizaron hoy morteros móviles "Tulipán"para atacar los suburbios de Slaviansk, plaza fuerte de las milicias insurgentes desde hace casi dos meses.

El autoproclamado "alcalde"de esta localidad fronteriza con Rusia, Viacheslav Ponomariov, dijo a los medios rusos que, en total, las fuerzas ucranianas emplean hasta 80 tanques para atacar los puestos de control de los rebeldes.

El portavoz ucraniano para la "operación antiterrorista", como denomina Kiev a la ofensiva militar en el sureste, Vladislav Selezniov, confirmó que el Ejército situó tanques en los puestos de control alrededor de Slaviansk y la vecina localidad de Kramatorsk.

Mientras, debido a los continuos ataques rebeldes, la guardia fronteriza ucraniana ha cedido a los insurgentes el control de parte de la frontera con la Federación Rusa en la región de Lugansk.

Los insurgentes prorrusos aseguran que controlan entre 150 y 200 kilómetros de la frontera entre Ucrania y Rusia, después de que los guardafronteras ucranianos abandonaran en las últimas 48 horas al menos cuatro pasos fronterizos en Lugansk.

"El Ejercito Sureste (brazo armado de los insurgentes en la región) controla a día de hoy 150-200 kilómetros de la frontera con Rusia. No dejaremos que nos cerquen", dijo el primer ministro de la autoproclamada república popular de Lugansk, Vasili Nikitin.

Los servicios fronterizos han pedido al Gobierno que movilice a las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Policía para el control de la frontera, por donde Kiev sospecha que entran mercenarios rusos para combatir contra las fuerzas gubernamentales.

Tras casi dos meses desde el comienzo de las operaciones militares para recuperar el control de las regiones rebeldes, las fuerzas gubernamentales ucranianas no han logrado vencer la resistencia de los prorrusos.

El magnate Poroshenko, que ganó las elecciones presidenciales en la primera vuelta el pasado 25 de mayo, será investido mañana, sábado, en una ceremonia a la que asistirán el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, entre otros dirigentes.

Rusia enviará para el acto a su embajador en Kiev, que fue retirado en medio de la crisis creada entre los dos países vecinos.

Con ocasión de los actos celebrados hoy en Normandía por el 70 aniversario del desembarco aliado en la Segunda Guerra Mundial, el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, consiguieron reunir a Putin y Poroshenko durante 15 minutos.

Ambos mandatarios se dieron la mano y abogaron por un alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos, según informó el Kremlin.

"Durante una breve conversación, Putin y Poroshenko abogaron por un urgente cese del derramamiento de sangre en el sureste de Ucrania y también de las acciones militares por parte de ambos bandos", aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.