Cumbre en Vilna
Ucrania será miembro de la OTAN, pero primero debe ganar
El secretario general de la Alianza asegura que "hasta que Ucrania no gane, no podremos hablar de su adhesión"
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aterrizó sobre las 12:00 en el aeropuerto de Vilna, la capital lituana, donde se celebra la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica. Stoltenberg, que seguirá un año más al frente de la organización indicó en una rueda de prensa en el centro de exposiciones donde comenzará mañana la importante reunión internacional que "esta semana aumentaremos nuestra defensa y disuasión, intensificaremos nuestro apoyo a Ucrania y la acercaremos a la OTAN". Asimismo, el político noruego aseguró que "colaboraremos aún más estrechamente con nuestros socios para apoyar el orden internacional basado en normas".
Stoltenberg adelantó que en la cumbre se anunciarán "tres nuevos planes regionales respaldados por 300.000 soldados en estado de alerta y grandes capacidades en todos los ámbitos". En su opinión, "esto envía un mensaje claro de que defenderemos cada centímetro de Lituania y cada centímetro de territorio aliado".
Respecto a Kyiv, se promoverá un "un paquete multianual de ayuda para la transición de los equipos y estándares de la era soviética a los de la OTAN, haciendo que las fuerzas ucranianas sean plenamente interoperativas con los aliados", así como cubrir necesidades críticas como "equipos de desminado, combustible y suministros médicos". Stoltenberg aseguró que también se mejorarán "nuestros lazos políticos".
Es más, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participará en la "reunión inaugural del nuevo Consejo OTAN-Ucrania" y mañana los aliados "abordarán el camino de Ucrania hacia la integración en la OTAN".
Con todo, Stoltenberg incidió en que para seguir apoyando a Ucrania y reforzando nuestras propias fuerzas, "necesitamos invertir más en defensa", por lo que deberán establecer un compromiso de inversión en defensa más ambicioso.
Asimismo, el secretario general de la Alianza remarcó que esta será la primera cumbre de Finlandia como miembro de la OTAN y "esperamos que Suecia se una lo antes posible". En este sentido, Stoltenberg confirmó que se reunirá hoy mismo "con el presidente Erdogan y el primer ministro Kristersson como siguiente paso en este proceso".
El político noruego aseguró que aún no se ha llegado a una decisión respecto a Ucrania y el levantamiento del proceso llamado MAP (Membership Action Plan, el plan de acción para la adhesión, en inglés). Una de las propuestas que están discutiendo es la simplificación del proceso para Kyiv. Se pasaría Ede un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso".
"Todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania será un miembro de la OTAN", aseveró Stoltenberg. "Es demasiado pronto para hacer un anuncio". El secretario general quiso remarcar que las puertas de la Alianza siguen abiertas tal y como se ha comprobado con Finlandia y Suecia.
"Si no prevalece Ucrania, el debate sobre la membresía no existirá", de ahí que sea muy importante seguir apoyando al Ejército ucraniano.
"La tarea más importante ahora es garantizar que Ucrania gane la guerra. Hasta que Ucrania no gane, no podremos hablar de su adhesión. Es vital que sigamos proporcionando todo el apoyo, armas, municiones, formación para las tropas ucranianas y las piezas necesarias para ayudar a Ucrania a recuperar todo el territorio posible", explicó Stoltenberg.
Por su parte, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, aseguró que esperaba que la cumbre en Vilna se caracterizara no por las negociaciones, sino por los acuerdos. También que se debe enviar "señales muy claras a Ucrania desde Vilna". De acuerdo con el presidente lituano, "no se pueden repetir las promesas, tenemos que mandar un gran mensaje".
"Todos comprendemos que sólo una victoria ucraniana devolverá la seguridad y la estabilidad a Europa. Vilna debe ser el lugar donde las buenas noticias lleguen a Ucrania", declaró Nauseda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar