Controversia

Ucrania suspende a su soldado más famoso: la transexual Sarah Ashton-Cirillo

La sargento ha sido cesada como portavoz de prensa después de que llamase a "capturar" a los rusos que defiendan la posición de su país en la guerra

La sargento menor transexual, Sarah Ashton Cirillo
La sargento menor transexual, Sarah Ashton CirilloTwitterTwitter

El Ministerio de Defensa ucraniano ha anunciado la inmediata suspensión de Sarah Ashton-Cirillo, una sargento transexual de origen estadounidense como su portavoz militar tras aparecer en un vídeo en el que hablaba de "capturar" a ciudadanos rusos que defendiesen la posición de su país en la guerra que libran, a los que calificó de "propagandistas criminales".

"La próxima semana, los dientes de los demonios rusos rechinarán cada vez más fuerte, y sus bocas rabiosas echarán espuma en un frenesí incontrolable mientras el mundo verá a un propagandista favorito del Kremlin pagar por sus crímenes. Ese títere de Putin será solamente el primero", llegó a decir esta militar de los de Zelesnki, para después asegurar en el vídeo en cuestión que "todos los propagandistas criminales de Rusia serán capturados y se hará justicia".

Las declaraciones de la popular soldado trans fueron desacreditadas por altos cargos militares de Kiev, con lo que procedieron a su cese en el cargo de representación frente a la prensa internacional, especialmente la de habla inglesa, e informaron de que ha sido puesta en marcha una investigación con el fin de esclarecer las circunstancias o posibles responsabilidades que puedan tener sus palabras.

La propia Fuerzas de Defensa Territorial (TFD), que es la parte del ejército que ella representaba como portavoz de prensa, ha tenido que salir al paso, defendiendo en Twitter la plena conformidad con la legalidad internacional de sus actos en el marco de la guerra.

"Las declaraciones del sargento Ashton-Cirillo de los últimos días no fueron aprobadas por el mando del TDF (...) En las operaciones militares contra el agresor, las fuerzas de defensa de ucrania respetan estrictamente las normas del derecho internacional humanitario", advirtieron las autoridades militares ucranianas en un tweet.