¿Farol?

Ucrania no termina de creerse que los Wagner se retiren de Bajmut

Fuentes militares ucranianas temen que podría ser una nueva estratagema rusa de cara al 9 de mayo, el día de la victoria soviética

the chief of Russian mercenary group Wagner, Yevgeny Prigozhin -- shows Yevgeny Prigozhin addressing the Russian army's top brass standing in front of bodies he presented as fallen Wagner fighters at an undisclosed location. - The head of Russian paramilitary group Wagner on Friday lashed out at Russian army chiefs with an expletive-laden rant in a video showing dozens of dead bodies.
Yevgeny Prigozhin ante la fila de cadáveres en BajmutAfp

Una disputa pública dentro del liderazgo militar de Rusia señala los problemas de su Ejército antes de la contraofensiva de Ucrania, pero es poco probable que los mercenarios de Wagner abandonen Bajmut, ya que intentan capturarlo para las celebraciones del Día de la Victoria en Rusia, según creen fuentes del Ejército ucraniano. Un mes después de proclamar que Bajmut estaba de facto bajo su control, el jefe de los mercenarios de Wagner, Yevgueni Prigozhin, lanzó un ataque mordaz contra los altos mandos del Ejército ruso, el general Valerii Gerasimov y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, amenazando con retirar sus fuerzas desde la ciudad semi-destruida este 10 de mayo.

Prigozhin apareció en un vídeo junto a varias filas con unos 50 cuerpos de mercenarios de Wagner que, dijo Prigozhin, murieron en combate solo el jueves. El furioso Prigozhin culpó a Gerasimov y Shoigu por privar deliberadamente de municiones a sus mercenarios y por las bajas resultantes. En el discurso posterior, los acusó de celos por los supuestos logros de los mercenarios en la invasión de Ucrania y de actuar para evitar que Wagner capturara todo Bajmut antes del 9 de mayo. Este es el día en que Rusia celebra la victoria soviética sobre los Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y que se ha convertido en el centro de la militarización de su sociedad.

Prigozhin afirmó que durante más de 400 días de lucha, Wagner recibió solo el 30% de las municiones que necesitaba. Últimamente recibe incluso menos, un 10% aproximadamente, y prácticamente se ha quedado sin municiones. Prigozhin culpó a Gerasimov y Shoigu por la muerte de «decenas de miles de rusos» y reveló que alejaría a sus tropas del frente para recuperarse hasta que Rusia «las necesite de nuevo». Sin embargo, para ello exigió a las autoridades la orden correspondiente.

Esta disputa pública es sólo la última en la larga historia de confrontación pública entre Prigozhin y los líderes del Ejército regular. Con todo, no está claro hasta qué punto Prigozhin, conocido como el «chef de Putin» por su papel en el abastecimiento de las estructuras estatales con comida, es una figura independiente. Las muy públicas acusaciones de Prigozhin pueden servir para desviar la culpa de los fracasos de la invasión de Rusia desde la cúpula del Estado, principalmente Vladimir Putin, hacia sus burócratas.

Un portavoz del Ejército ucraniano, Sergiy Cherevatyi, afirmó este viernes que estaba seguro de que a los mercenarios de Wagner simplemente «no se les permitirá salir de la ciudad» porque Prigozhin «no decide» nada. Todas las acciones de Wagner están comandadas personalmente por el dictador ruso Vladimir Putin, aseguró Cherevatyi.

Falta de reclutas

Según el portavoz, Wagner todavía tenía suficientes municiones ya que las posiciones ucranianas fueron bombardeadas más de 500 veces en Bajmut en tan sólo un día: el jueves. Sin embargo, confirmó que los combatientes de Wagner están sufriendo pérdidas «colosales» debido a las acciones exitosas de las Fuerzas de Defensa de Ucrania y que el grupo corría el riesgo de quedarse sin reclutas ya que los presos rusos ya no se unen a él.

El representante de la inteligencia militar de Ucrania, Andriy Cherniak, sugirió que las afirmaciones de Prigozhin se debieron a la incapacidad de sus tropas para capturar la ciudad antes del 9 de mayo. «Está tratando de hacer que alguien sea culpable de esto, porque ahora entiende que ya no puede cumplir su palabra», explicó Cherniak.

Rob Lee, analista militar del Instituto de Investigación de Política Exterior, señaló que Putin siempre se ha basado en hacer que las facciones en competencia se enfrenten entre sí para mantener su control del poder. Sin embargo, esto puede ser muy dañino en una operación militar. La disputa puede proporcionar más evidencia a las afirmaciones de algunos analistas de que el Ejército de Rusia no ha superado los problemas de coordinación y moral que lo han plagado durante la invasión. Lee subraya que Wagner ha tenido durante mucho tiempo una importante ventaja de artillería en Bajmut recibiendo un trato preferencial en comparación con el Ejército ruso.

“El Ministerio de Defensa tiene que defender todo el frente pero a Prigozhin solo le importa tomar Bajmut”, escribió el analista.

La viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Maliar, informó el viernes que Wagner estaba llevando reservas a la ciudad, buscando capturarla antes del 9 de mayo. Las fuerzas ucranianas continúan controlando y defendiendo parte de la ciudad. “Nuestros combatientes destruyeron los sitios de almacenamiento de municiones de los wagnerianos. También estamos usando todas nuestras fuerzas para neutralizar al enemigo”, aseguró Maliar.

Mientras tanto, Rusia ha seguido atacando regiones ucranianas de primera línea con artillería, aviación, misiles y drones. Miles de residentes de varias regiones permanecen sin electricidad luego de que un ataque ruso dañara una central térmica en la región de Donetsk. Continúan los intensos bombardeos en la ciudad de Jersón, que llora a 23 civiles asesinados por Rusia el miércoles. Según el portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Vedant Patel, Rusia ha atacado a Ucrania desde el aire más de 145 veces desde principios de este mes.