Guerra

A Ucrania le toca, por fin, la lotería: recibirá los deseados Patriots y cohetes de largo alcance

Estados Unidos cede y enviará junto a Reino Unido, Alemania y la República Checa artillería, baterías Patriot y sistemas HIMARS

El sistema de artillería HIMARS
El sistema de artillería HIMARSArchivo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lleva meses suplicando la llegada de defensas antiaéreas y misiles de largo alcance para defender sus ciudades de los bombardeos rusos, en especial la segunda población del país, Jarkov, y para poder ampliar su rango de alcance en los ataques contra Rusia. Es decir, para garantizar que puede competir de igual a igual con Moscú tanto en ataque como en defensa.

Hasta ahora, las potencias europeas y Estados Unidos (especialmente este último) se han resistido a seguir tirando de arsenal, pero la evidencia de que Rusia está recuperando terreno parece haber hecho cambiar la estrategia. Y este viernes, Kiev ha recibido por fin la noticia más esperada: va a recibir las baterías Patriot.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció hoy en la apertura de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania que EE.UU., Reino Unido, Alemania y la República Checa enviarán con carácter de urgencia artillería, baterías Patriot y HIMARS a Ucrania, según informa Efe.

El detalle del envío se produce después de varios anuncios de ayuda internacional, entre ellos 1.000 millones de dólares en material militar que Washington liberará de inmediato como parte de un paquete recién aprobado de 61.000 millones de dólares, en una prueba de que el Gobierno Biden, con unas elecciones a las puertas, se ha empeñado en demostrar que no dejará caer a Ucrania.

“Si Ucrania sucumbe bajo la bota de (el presidente ruso, Vladímir) Putin, Europa caerá bajo su sombra. Por eso estamos determinados a disuadir a Rusia de cualquier nueva agresión, incluida a los aliados de la OTAN”, subrayó el secretario de Defensa en las declaraciones recogidas por Efe.

Austin alabó la decisión de la República Checa de enviar miles de piezas de artillería; la decisión de Reino Unido de aprobar un paquete de ayuda militar de 620 millones de dólares y la donación por parte de Alemania de otro sistema de misiles Patriot.

El jefe del Pentágono confirmó que Estados Unidos enviará con carácter de urgencia a Ucrania munición para baterías HIMARS, que permite atacar posiciones rusas lejos del frente, munición de artillería avanzada de 155 milímetros y sistemas de defensa aérea en vehículos blindados.

En un mensaje grabado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Ucrania necesita "al menos siete baterías Patriot" y misiles "con urgencia" y más artillería para hacer frente a Rusia.