Cuenta atrás

Último intento para encontrar el submarino Titan con más aviones y barcos

Las autoridades amplían el campo de búsqueda tras detectar nuevos sonidos debajo del mar

A medida que pasan los minutos las esperanzas de hallar con vida a los pasajeros del sumergible Titan no se desvanecen. De hecho, las autoridades de EEUU y Canadá han decidido aumentar los esfuerzos con más barcos y aviones en la operación de búsqueda del submarino experimental, desaparecido el pasado domingo a 700 kilómetros de la costa canadiense de Terranova justo una hora y cuarenta y cinco minutos después de la inmersión en el Atlántico norte para llegar hasta los restos del Titanic, hundido a casi 4.000 metros de profundidad.

Los expertos recuerdan que las condiciones de vida en el fondo del mar en esta posición del océano son más parecidas a las del espacio que a las de la Tierra, debido, entre otros motivos, a las frías corrientes marinas procedentes del Ártico. Si el submarino Titan logró llegar al trasatlántico es posible que se haya quedado enganchado en los restos del pecio, diseminados en un área de cinco kilómetros cuadrados conocida como la "zona de medianoche", un lugar especialmente frío y oscuro.

Pese a todo, los medios de búsqueda han aumentado. El miércoles por la tarde, la Guardia Costera estadounidense aseguró que se han escuchado nuevas ruidos detectados por un sonar de un avión de reconocimiento, pero matizaron que es imposible saber si los golpes proceden del sumergible extraviado.

A bordo de la pequeña nave, desaparecida a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland, van cinco pasajeros, entre ellos el fundador y dueño de la empresa operadora del aparato, OceanGate, junto a un padre y un hijo paquistaníes, un ex oficial de la Armada francesa y apasionado del Titanic, y el millonario británico Hamish Harding. Todos ellos podrían estar viviendo sus últimas horas si finalmente el dispositivo no logra encontrar el submarino.

Los últimos sonidos detectados han hecho que el vehículo teledirigido (ROV), un avanzado robot submarino, hayan sido reubicados en un intento de explorar el origen de los golpes submarinos. "Las búsquedas de ROV han arrojado resultados negativos pero continúan. Además, los datos de las aeronaves (canadienses) se han compartido con nuestros expertos de la Marina estadounidense para un análisis más detallado que se considerará en futuros planes de búsqueda", ha indicado la Guardia Costera.

Las autoridades canadienses y diversos expertos han calculado que las reservas de oxígeno dentro de la nave proporcionan 96 horas supervivencia, pero el ex buzo de la Marina de EEUU Bobbie Scholley ha dicho que esa estimación límite no es correro y confía en que los equipos de rescate estén trabajando con otro margen de tiempo más amplio.