Fuerza aérea
El último hito de un caza F-35A: aterriza por primera vez sobre una carretera
Dos aviones de combate de quinta generación aterrizan en la autopista de Tervo en Finlandia, un paso histórico para el caza de Lockheed Martin
Para el jefe de la Fuerza Aérea de Noruega, Rolf Folland, es un hito no solo de la aviación noruega sino para la propia OTAN. Dos aviones furtivos F-35A de la base militar de Ørland aterrizaron por primera vez en una carretera en la localidad de Tervo, en Finlandia. Esta experiencia abre nuevas posibilidades para la que muchos consideran la mejor aeronave de guerra de los últimos años. "Los aviones de combate son vulnerables en tierra, así que poder utilizar pequeños aeródromos, y ahora también autopistas, aumenta la capacidad de supervivencia en la guerra", dijo Folland tras presenciar la maniobra.
Inmediatamente después del novedoso aterrizaje de la variante A del F-35 se produjo el reabastecimiento de combustible de los dos aviones con los motores en marcha, lo que se conoce como "repostaje en hotpit". Esto reduce el tiempo requerido para que los aviones vuelvan a despegar y los hace menos vulnerables.
Tras el éxito de este entrenamiento se puede decir que Noruega se ha convertido en el primer país en demostrar la capacidad del caza F-35A de despegue y aterrizaje convencional para operar desde una carretera. Estados Unidos ha aterrizado en el pasado aviones F-35B en carreteras con la versión STOVL, que permite descender de forma casi vertical los aviones sobre portaaviones y carreteras.
El objetivo de esta maniobra era poner en práctica el concepto de dispersión para hacer que sea más difícil para un enemigo atacar aviones de los aliados cuando tienen que estar en tierra, dijo Folland, quien aseguró que las carreteras en buen estado ofrecen valiosas localizaciones alternativas a la fuerza aérea en caso de que sus bases principales sean atacadas o queden inutilizadas.
La maniobra tuvo lugar en Finlandia, que se convirtió en miembro de la OTAN a principios de este año y es un socio importante de la Fuerza Aérea Noruega. Según el general Folland, este país tiene una buena infraestructura con autopistas rectas y anchas, "lo que nos permite desarrollar aún más nuestro concepto de proliferación para la guerra", dijo en un comunicado de prensa. Con la entrada de Finlandia en la OTAN y la próxima incorporación de Suecia, la fuerza aérea de los países nórdicos sumará más de 200 aviones de combate.
El aterrizaje en carretera de F-35A forma parte de las maniobras Baana 23, en la que también han participado cazas finlandeses F-18C/D Hornet y aviones ligeros PC-12NG , junto con los Typhoon de la Royal Air Force (RAF) de Reino Unido, informa The War Zone.
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