Aviación

El último país de Oriente Medio que quiere comprar el caza francés Rafale

Israel se niega a qu EEUU suministre a otros países de Oriente Medio su caza de quinta generación F-35

Un Dassault Rafale B del Ejército del Aire francés
Un Dassault Rafale B del Ejército del Aire francés Wikipedia

Cada vez más países de Oriente Medio están mostrando su interés por comprar aviones de combate franceses Rafale para sus fuerzas aéreas. El último país del Golfo que ha expresado interés en esta operación es Omán, vecino de Yemen y estratégicamente situado cerca del Mar Arábigo. Varias fuentes periodísticas indican que el gobierno quiere adquirir entre 18 y 24 aviones de combate franceses para reforzar la actual flota formada por 24 aviones F-16 y 12 Eurofighter Typhoon.

En los últimos años ha crecido la lista de países que están incorporando el avión de guerra francés, entre los que cabe citar Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Omán ha mostrado interés en la variante F-4 más avanzada del Rafale.

Si finalmente se sustancia esta operación, Omán se unirá a Egipto, que también dispone en su fuerza aérea de cazas franceses y que en 2021 realizó una nueva compra adicional de 30 unidades. Recientemente, Grecia expresó su deseo de adquirir seis Rafales adicionales, lo que elevaría su flota a un total de 30 aviones.

Algunos medios aseguran que el recelo de EEUU a vender F-35 de quinta generación a países de Oriente Medio ha hecho que el fabricante francés esté aumentando sus contratos en esta zona del mundo, “creando una oportunidad” para que Dassault Aviation fortalezca su posición. Al parecer, Israel se habría opuesto a la venta de F-35 a los estados del Golfo porque cree que socavaría su doctrina de seguridad de mantener la superioridad militar en la región.

Arabia Saudí también está considerando comprar hasta cien unidades del caza Rafale. Qatar, que ya tiene 36 Rafales en su flota, ha estado buscando actualizar su flota actual con la variante F-4 y también quiere realizar un pedido adicional de 24 aviones de combate para 2025, informa Eurasian Times. Emiratos Árabes Unidos ha hecho un pedido de 80 aviones; Francia, 42, e Indonesia otros 42. Además, París ha negociado con Serbia y Colombia.

Esta posible compra se contextualiza en medio del creciente deterioro de la seguridad en la zona, con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Yemen e Irán a sólo 300 kilómetros de distancia.