Política

Reformas en Cuba

Un 87% de los cubanos refrenda la nueva Constitución

Según datos ofrecidos por la Comisión Electoral Nacional, hubo más de 7,5 millones de participantes lo que supone más del 80% de la población. El “no” tan solo obtuvo el 9%.

El expresidente cubano, Raúl Castro, votó en el referendo sobre la nueva Constitución / Efe
El expresidente cubano, Raúl Castro, votó en el referendo sobre la nueva Constitución / Efelarazon

Según datos ofrecidos por la Comisión Electoral Nacional, hubo más de 7,5 millones de participantes lo que supone más del 80% de la población. El “no” tan solo obtuvo el 9%.

Como se esperaba Cuba ratificó la nueva Constitución, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 22 de diciembre, con el 86,85 por ciento de votos a favor del “sí” con respecto al total de sufragios emitidos. Los cubanos acudieron a votar el referéndum el pasado domingo.

Según datos ofrecidos ayer por la Comisión Electoral Nacional, hubo más de 7,5 millones de participantes lo que supone más del 80% de la población. El “no” tan solo obtuvo el 9%.

El nuevo texto mantiene al Partido Comunista como “fuerza dirigente superior de la sociedad” y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador.

La nueva Constitución reconoce por primera vez la propiedad privada, incluye a la inversión extranjera como necesaria para el desarrollo económico del país, instaura las figuras del presidente de la República y el primer ministro y establece un máximo de dos mandatos consecutivos de cinco años para el jefe de Estado.

Se eliminó un polémico artículo que abría la puerta al matrimonio gay en la isla, aplazando la discusión a la redacción del futuro Código de Familia dentro de dos años. Esta cuestión fue la más discutida en la consulta popular y enfrentó en bandos contrarios al activismo LGTBI y a fieles de varias denominaciones religiosas.

La oposición, perseguida durante toda la campaña, llamó a la abstención por considerar que el nuevo documento consolida los cimientos del régimen.