MENÚ
martes 23 julio 2019
04:03
Actualizado

Argentina y Uruguay recuperan la electricidad tras más de 12 horas sin luz

Un masivo apagón afectó desde ayer por la mañana a ambos países. Es la primera vez en la historia que la falta de energía se registra en Argentina y Uruguay de manera simultánea y en su totalidad.

  • Algunos ciudadanos acudieron a votar en Rosario en pleno apagón, ayudados por la linterna del móvil / Efe
    Algunos ciudadanos acudieron a votar en Rosario en pleno apagón, ayudados por la linterna del móvil / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

17 de junio de 2019. 11:53h

Comentada
Ángel Sastre 16/6/2019

«Un golpe bajo» para el Gobierno de Mauricio Macri quien se encuentra en plena campaña para las presidenciales de octubre. Tras las subidas en la tarifa de la electricidad el país vive un episodio tercermundista, que recuerda incluso a la situación que se vive en Venezuela, donde incluso, falta la luz.

Un masivo apagón afectó desde ayer por la mañana a toda Argentina y Uruguay prácticamente, un histórico corte eléctrico del que ya ambos países van recuperando la energía poco a poco tras más de 12 horas sin luz.

A las 18.00 hora local (21.00 GMT) se había recuperado un 89 % del suministro eléctrico. Es la primera vez en la historia que la falta de energía se registra en Argentina y Uruguay de manera simultánea y en su totalidad.

El corte se produjo a las 7:07 horas y los vecinos empezaron desde temprano a relatar lo sucedido desde sus redes sociales. Ante esta situación, la Secretaría de Energía explicó que «un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también a Uruguay». El SADI es la red de transporte de energía con líneas de alta tensión desde las centrales eléctricas hasta los usuarios.

Macri señaló que el apagón eléctrico con el que amaneció el país, y que también afectó a Uruguay y Paraguay, se trata de un «caso inédito» que será «investigado a fondo» y decartó que se tratase de un «ciberataque». Desde la secretaría de Energía confirmaron que el fallo se dio en el corredor eléctrico que va desde la Central de Yaciretá –frontera con Paraguay– hacia Buenos Aires, en una de las tres líneas de alta tensión.

«En una de las líneas hubo una falla, no sabemos el motivo pero muy probablemente sea por la humedad que generó alguna falla en el sistema de protección, como pérdida de aislación, y eso arrastró a otra línea y a toda la central», explicó Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico. Otras fuentes aseguran que hubo demasiada demanda y el sistema colapsó. A pesar de las especulaciones sobre un supuesto sabotaje, la Secretaría aclaró que «el corte se produjo de manera automática (sin intervención humana)».

Apagón en Argentina

El precandidato a la presidencia argentina Alberto Fernández, compañero electoral de la ex presidenta Cristina Fernández, aprovechó el apagón para criticar a su rival. «Millones de argentinos, que han debido pagar sumas siderales en tarifas con las que se benefician los amigos del poder, aún esperan que la energía vuelva a sus hogares», subrayó en Twitter el cabeza de lista del Frente de Todos. Por su parte, el Subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, señaló que «llevará unas seis horas como máximo restablecer el servicio en todo el país». Russo admitió que «por suerte ocurrió en horas muy tempranas» por lo cual no hubo demasiadas complicaciones. También negó que se hayan presentado problemas en hospitales públicos y remarcó «que las terapias intensivas funcionan con generadores de energía».

En Capital y Provincia permanecía una alerta en los servicios de emergencia. Al menos 300 oficiales porteños se desplegaron en las calles para atender los problemas del corte de luz. Además, se realizan operativos de carga de combustible para el reabastecimiento de los generadores eléctricos en los centros de salud públicos. Por el momento, Tierra del Fuego fue la única en la que se mantuvo el servicio eléctrico habitual. Las primeras hipótesis indican que el apagón se produjo debido a «un desbalance» entre la energía aportada y la demanda. Normalmente, esto puede ocurrir ante la presencia de una falla en un nodo troncal del sistema, según detallaron desde el área de prensa de Edersa, la empresa de energía de Río Negro, a los medios de esa provincia.

Además ayer se celebraban elecciones en San Luis, Tierra del Fuego, Formosa y Santa Fe. En San Luis, por ejemplo, las escuelas abrieron sus puertas una hora y media más tarde; cerca de las 9:30 horas. Mientras que en Formosa, se «viralizaron» fotos de varios fiscales que decidieron asistir a los votantes con las luces de sus teléfonos para que pudieran sufragar. En lo que respecta a medios de transportes, el servicio de trenes, autobuses y metro, se encuentra paralizado. Mientras que el aeropuerto está funcionando con normalidad. Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia, la atención también está puesta en el agua. Ante falta de electricidad, los tanques no se llenan y se teme que en el transcurso de algunas horas, millones de hogares sufran un percance sanitario.

Si bien en la última década los usuarios se acostumbraron a los cortes de suministro en distintas ciudades, sobre todo en los meses de verano, siempre ocurrieron por zonas y en algunos casos hubo incluso «cortes programados». Pero hasta el día de ayer nunca se había registrado un colapso simultáneo a lo largo y ancho de todo el país. El último gran apagón con mayor cantidad de afectados se produjo en 2002, cuando cerca de 13 millones de usuarios estuvieron sin luz durante horas. Ayer a los 44 millones de Argentina se sumaron los 3, 4 millones de afectados de Uruguay.

Últimas noticias