Política

Terrorismo

Un ataque de las FARC dejan sin luz a la ciudad colombiana de Buenaventura

Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dejado este jueves sin luz a la ciudad costera de Buenaventura (suroeste), aunque no ha afectado a la actividad comercial del puerto gracias al uso de un sistema interno de electricidad.

El ataque tuvo lugar el miércoles,cuando las FARC anunciaron un alto el fuego unilateral e indefinido con la condición de que ni el Ejército ni la Policía ataquen sus estructuras.

El comandante de la Armada en el Pacífico, el almirante Pablo Emilio Romero Rojas, ha dicho que los rebeldes de las FARC han derribado la torre eléctrica situada en el departamento del Valle.

“Vamos a dar la seguridad necesaria para que los técnicos de la Empresa de Energía del Pacífico lleguen lo más pronto posible para no afectar por más tiempo a la comunidad de Buenaventura”, ha explicado a los periodistas.

El corte de electricidad ha afectado al comercio local y a la mayoría de los 400.000 habitantes de la ciudad. Las autoridades han señalado que se tardarán al menos tres días en restablecerse el servicio de energía.

El Gobierno ha valorado el alto el fuego de las FARC, pero el presidente, Juan Manuel Santos, ha rechazado la condición impuesta por la guerrilla hasta que una organización internacional lo verifique y ha sugirido que mantendrá la ofensiva militar contra los rebeldes.