MENÚ
lunes 23 julio 2018
04:49
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Un borrador del pacto de Gobierno italiano incluye la salida del euro

Salvini y Di Maio aseguran que es una propuesta antigua, pero fue fechada el pasado lunes.

  • El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Luigi de Maio, ayer en Roma
    El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Luigi de Maio, ayer en Roma

Tiempo de lectura 4 min.

17 de mayo de 2018. 02:57h

Comentada
Álvaro de Juana Roma. 17/5/2018

Desde que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Luigi Di Maio y La Liga Norte de Matteo Salvini se encuentran inmersos en las negociaciones para lograr dar un Gobierno a Italia, poco se ha sabido de las pretensiones de ambos, aparte de que serán plasmadas en el llamado «Contrato de Gobierno para el cambio» y que constaría de unos 20 puntos. Sin embargo, pocas horas después de que solicitasen más tiempo al presidente Sergio Mattarella para continuar tomando decisiones, un borrador de ese contrato ha hecho tambalear la misma Bolsa de Milán.

Entre algunas medidas que contempla y han generado el pánico en los mercados, se incluye la posibilidad de que Italia deje el euro o la petición al Banco Central Europeo (BCE) de que condone 250.000 millones de euros de la deuda pública italiana. El «Huffington Post» publica un borrador fechado el lunes. Es verdadero, según fue confirmado por los partidos, que ya incluyeron muchas de las medidas en la última campaña electoral.

De hecho, el M5E y la Liga reconocieron en una nota de prensa conjunta que es el borrador real sobre el que estuvieron trabajando precisamente hasta ese día. Porque, según dicen, el documento «ha sido ampliamente modificado» y los contenidos «radicalmente modificados». Entre ellos estaría el que ha causado mayor preocupación en Europa: la salida de la moneda única. «Las partes hemos decidido no poner en discusión la moneda única», destacaron en el comunicado.

Ambas formaciones buscan ahora tranquilizar a Europa máxime cuando ayer la prima de riesgo subió un 7%, hasta alcanzar los 140 puntos, y la Bolsa de Milán cayó un 1,5%, comportándose como la peor de Europa. Ya lo advirtió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes de las elecciones: «Nos preparamos para el peor escenario». Y hace tan sólo unos días en Florencia, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, no ocultaba su preocupación: «Hacer creer que las dificultades se resuelven saliendo del euro o de la Unión Europea significa ganar votos alimentando peligrosas ilusiones a costa de las empresas, los trabajadores y el ahorro. Quien propone un referéndum sobre el euro no ha aprendido la lección del Brexit y de los daños que está causando a todos los europeos, a los británicos primero. Salir del euro sería una catástrofe», aseguró.

En el borrador del pacto de coalición, se pedía una «necesaria reducción de los tratados de la UE», y se proponía modificar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento por ser «infundado e insostenible desde el punto de vista económico y social». También se contemplaba pedir a Bruselas la financiación del 20% de la renta mínima de ciudadanía o la posible retirada de las misiones militares italianas en el extranjero que son «geográficamente, y no solo, distantes del interés nacional italiano».

Ambos partidos, además, solicitaban el fin de las sanciones económicas a Rusia, y aunque destacaban la fidelidad a EE UU como «aliado privilegiado», se hablaba de la «apertura a Rusia, no para ser percibida como una amenaza, sino como socio económico y comercial». Una de las medidas que más ha llamado la atención es la creación de un Comité de Conciliación que se active en el caso de conflictos en el interior del Gobierno, «para resolver los problemas». Este comité tendría mucho que decir en «crisis internacionales, desastres naturales y problemas de orden y de salud públicos».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs