Política

Guerra en Ucrania

Un comandante de la OTAN afirma que la incorporación de Ucrania «llevará tiempo»

El comandante del Mando Marítimo de la OTAN, el vicealmirante británico Peter Hudson, ha afirmado hoy que la entrada de Ucrania en la alianza “llevará tiempo”, y ha asegurado que el Cuartel General de la OTAN tendrá en cuenta lo acordado en la Convención de Viena en este proceso.

Hudson ha realizado estas declaraciones durante una jornada informativa para los medios de comunicación celebrada en Garrucha (Almería), sobre el ejercicio ‘Noble Mariner-14’, que se desarrolla en aguas de Cartagena, del golfo de Cádiz y del mar de Alborán del 16 y al 26 de octubre.

En este acto, en el que ha estado acompañado por el comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, el vicealmirante español Juan Rodríguez Garat, Hudson ha dicho que a Ucrania se le aplicará la misma política de “puertas abiertas” que al resto de nuevas naciones, pero ha reiterado que el “proceso probablemente lleve bastante tiempo”.

Ha añadido que la OTAN ha puesto en marcha medidas para “dar confianza a los países del área del Báltico y del Mar Negro, para que estén tranquilos con el compromiso de la alianza de defenderlas”.

“El mundo está cambiando” ha afirmado Hudson para apuntar casos como la crisis de Ucrania y las “nuevas relaciones entre el Oeste y Rusia”, a la vez que ha señalado a acdtos como la cumbre de Gales como claves en las nuevas líneas de actuación de la OTAN, que ahora dan una gran importancia a la “cohesión” entre sus miembros.

“La cumbre tuvo dos propósitos, proporcionar confianza a los nuevos miembros y decir al resto de naciones que está comprometida con su defensa, y asegurar a las posibles naciones que pueden ser potenciales adversarios que la OTAN está preparada y es capaz de ponerse en marcha”, ha dicho.

El ejercicio ‘Noble Mariner-14’ en el que participan 25 buques, seis submarinos y más de 4.000 militares de 16 naciones, entraría según sus palabras dentro de este último propósito, de forma que se pone en evidencia la interoperabilidad de las tropas y su capacidad de respuesta si la OTAN tiene que movilizarlas ante cualquier conflicto.

Por otro lado, Hudson ha felicitado al vicealmirante Juan Rodríguez Garat por su “extraordinario trabajo en este ejercicio” calificado por el británico como de “alta intensidad” y con una mayor integración entre las fuerzas marítimas, aéreas y terrestres de la OTAN.

El motivo por el que se ha elegido esta zona y en concreto el Mar de Alborán ha sido porque la base de la Legión Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería), permite “ejercicios más complejos”, así como porque España es la nación anfitriona que aportará el Cuartel General Marítimo de guardia durante 2015.

Junto al buque de asalto anfibio “Castilla”, también toman parte el Grupo de Acción Naval 2 y la Brigada de Infantería de Marina, a bordo del LHD “Juan Carlos I”; las fragatas “Almirante Juan de Borbón”, “Méndez Nuñez”, “Victoria”, “Reina Sofía” y “Canarias”; el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”; el submarino “Galerna” y los cazaminas “Duero” y “Turia”.

También participan aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y diferentes unidades de apoyo de la Fuerza de Acción Marítima, como los patrulleros “Vigía” y “Medas” o el remolcador “La Graña”.

Además de las unidades navales españolas, participarán las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN de escoltas ‘SNMG-2’ y la de Medidas Contra Minas ‘SNMCMG-2’, así como otros buques, submarinos y aeronaves.