Política

Terrorismo yihadista

Un crucero que llegará sin 27 de sus pasajeros

Unos turistas que han sobrevivido al ataque terrorista son evacuados en un autocar del lugar de los hechos, el Museo del Bardo, ayer
Unos turistas que han sobrevivido al ataque terrorista son evacuados en un autocar del lugar de los hechos, el Museo del Bardo, ayerlarazon

El crucero turístico MSC Splendida, que zarpó de Barcelona el pasado viernes con 3.714 pasajeros a bordo, viaja ya con destino a la capital catalana, adonde arribará hoy a las 9 horas con 27 pasajeros menos. Según ha informado la compañía italiana MSC Cruceros, el buque ha zarpado a las 6 de esta mañana del puerto de La Goulette (Túnez).

La compañía naviera ha confirmado que nueve de sus pasajeros han perdido sus vidas en el atentado del Museo Nacional del Bardo de Túnez, otros 12 se encuentren heridos y seis (dos españoles, un belga, un británico, un francés y un japonés) siguen desaparecidos.

MSC Cruceros ha confirmado también que de las víctimas registradas tres eran de nacionalidad japonesa, dos franceses, dos españoles, un matrimonio de Barcelona, y dos eran colombianos.

Con respecto a los heridos, tres son ciudadanos japoneses, uno de Sudáfrica, uno de Bélgica y siete franceses y todos ellos están siendo tratados en varios hospitales en estos momentos y, según la compañía naviera turística, están recibiendo también la ayuda de los miembros del equipo de crisis que MSC Cruceros ha enviado a Túnez para proporcionar el apoyo necesario en tierra.

En un comunicado, MSC Cruceros han expresado sus "más sinceras condolencias a todos aquellos que han sido afectados y están sufriendo por este trágico suceso, y en particular por los familiares y amigos de quienes perdieron sus vidas, así como por los heridos".

El crucero MSC Splendida, que cada semana inicia los viernes sus cruceros turísticos por el Mediterráneo desde el puerto de Barcelona, atracó en el puerto de La Goulette (Túnez) el pasado miércoles tras visitar Marsella, Génova, Roma y Palermo, que es la ruta que realiza durante la temporada que va del 17 de diciembre de 2014 al 15 de abril de 2015.

El buque atracó en Túnez con 3.714 pasajeros y 1.267 miembros de la tripulación a bordo.

Como en cada escala, MSC Cruceros ofreció a los pasajeros la posibilidad de realizar una excursión para visitar el famoso Museo Nacional del Bardo y fue durante esta visita cuando algunos de los pasajeros de MSC Cruceros fueron víctimas de un ataque terrorista junto con pasajeros de otra compañía de cruceros, Costa Cruceros, cuyo barco que también había atracado en Túnez.

Con respecto a algunas críticas de los pasajeros que sobrevivieron al atentado y que han expresado sus quejas por el trato poco acorde con la situación que recibieron al regresar al buque, la compañía ha asegurado que tan pronto como se enteró del ataque y de que algunos de sus pasajeros estaban involucrados en la tragedia, "se pusieron en marcha los estrictos procedimientos de seguridad previstos".

Así, cancelaron de inmediato todas las excursiones y ordenaron a los autobuses y a sus pasajeros en tierra que regresaran al barco.

"Asimismo, la seguridad a bordo se elevó al nivel 3, el más alto, cumpliendo de esta manera el protocolo de emergencias para garantizar la total seguridad de todos los pasajeros y miembros de la tripulación, la prioridad número uno de la compañía en todo momento", ha agregado la compañía MSC Cruceros.

Según la naviera turística, "el equipo de MSC Splendida trabajó arduamente para organizar el regreso seguro de los pasajeros a bordo de la nave y evaluar la situación en los hospitales de la ciudad".

También ha destacado que "para permitir que todos los pasajeros pudieran ponerse rápidamente en contacto con sus familiares y seres queridos e intentar proporcionarles el máximo bienestar posible, se pusieron a su disposición tanto las líneas telefónicas como la conexión a internet del barco".

La compañía ha informado de que el presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, llegará a Túnez en las próximas horas "con el fin de evaluar la situación de cerca, tanto para proveer asistencia a las víctimas y a sus familias como para consultar a las autoridades locales".