Israel

Un desafío global

Israel, hasta la fecha, no se ha implicado activamente en la lucha contra el Estado Islámico en Siria o Irak

La Razón
La RazónLa Razón

–Israel dejó el año 2015 con una oleada de ataques con cuchillos y abre 2016 con un atentado con Kalashnikov tipo los de París. ¿Cómo se puede hacer frente a la amenaza?

–Desde el principio de la ola de violencia en octubre de 2015, hemos presenciado cómo varios «lobos solitarios» han atacado a inocentes. Estos «lobos solitarios» siguen atacando. En 2015, la mayoría de atentados se produjeron en territorios palestinos.

–Si el ataque de ayer se vincula finalmente con el Estado Islámico, ¿podría Israel involucrarse más en la guerra contra el Daesh? ¿Qué puede ofrecer a la lucha contra el terrorismo y la guerra siria?

–Desafortunadamente, hasta la fecha, Israel no tiene una actitud muy proactiva en la lucha contra el terrorismo a nivel mundial. Sin embargo, a nivel interno tenemos mucha experiencia en la lucha antiterrorista y podríamos colaborar con el resto de potencias en cuanto a inteligencia y compartiendo nuestros modus operandi. En relación a los ataques que ha protagonizado el EI fuera de sus territorios en Siria e Irak, como es el caso de los atentados de París, la cooperación en materia de inteligencia podría evitar ataques de mayor magnitud y permitiría actuar de manera más rápida.

En relación al conflicto sirio, también la inteligencia israelí podría ayudar dando información de los diferentes grupos étnicos y organizaciones terroristas, pues debido a que se trata de un país vecino, nuestros servicios de inteligencia tienen un amplio conocimiento de la zona.

*Investigador del Instituto de Seguridad Nacional (INSS) en Israel