Dublín

Un detenido por el asesinato por el IRA, en 1972, de Jean McConville

La Policía norirlandesa (PSNI) arrestó hoy a un hombre de 58 años por el asesinato de la católica Jean McConville, un crimen cometido por el IRA en 1972 por el que también fue interrogado el pasado mayo el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams.

Aunque la PSNI no ha dado detalles sobre la identidad del sospechoso, la cadena BBC informó de que se trata del norirlandés Bobby Storey, conocido miembro del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Tras su detención hoy, Storey fue trasladado a una comisaria de Antrim, al norte Belfast, para ser interrogado durante un periodo no superior a las 72 horas, según establece la legislación antiterrorista británica.

McConville, católica conversa de 37 años y madre de diez hijos, fue asesinada por el IRA al ser acusada de espiar para las fuerzas británicas, lo que resultó ser falso, y su cuerpo no fue descubierto hasta 2003, cuatro años después de que la banda reconociese su autoría y diese pistas sobre el paradero.

Entre las personas a las que se ha relacionado con este caso destaca Adams, quien fue interrogado durante cuatro días el pasado mayo por ese asesinato, pero fue puesto en libertad sin cargos, si bien la PSNI enviará un informe a la Fiscalía para que decida si existen pruebas para imputarlo.

Hasta la fecha, solo el exdirigente paramilitar Ivor Bell, de 77 años, ha sido acusado.

Bell, un histórico exdirigente del IRA en Belfast, está siendo procesado por supuestamente ayudar y encubrir el asesinato de McConville, así como por pertenencia a banda armada.

Como en el caso de Adams, la PSNI enviará informes a la Fiscalía sobre cuatro mujeres detenidas desde el pasado marzo por el asesinato de McConville.

La detención en mayo del presidente del Sinn Féin, quien niega su implicación en ese crimen o su pertenencia al IRA, amenazó con crear una grave crisis en el proceso de paz dado que ese partido advirtió de que retiraría su apoyo a la PSNI si su líder era acusado.

Tras su puesta en libertad, Adams reiteró la lealtad de su formación hacia la fuerzas del orden y su compromiso con la vía democrática, aunque denunció la existencia de “enemigos” del proceso de paz y de los republicanos en la PSNI.