Relaciones internacionales
Un error de cálculo
–¿Cómo valora la reacción de Netanyahu tras la resolución de la ONU contra los asentamientos? ¿Y qué opina de los países que la apoyaron?
–La reacción de Netanyahu tras la resolución de la ONU ha sido totalmente inapropiada. Lo que conseguirá con esta actitud es aislar a Israel aún más de la comunidad internacional, incluso le aleja de algunos aliados clave del país. La diplomacia va encaminada a la construcción de relaciones y al diálogo, incluso, o más bien, sobre todo, cuando existen desacuerdos entre los países. Detrás de esta reacción del primer ministro lo que busca es, al mismo tiempo, reforzar su apoyo político interno. Sin embargo, esta reacción desmedida, a lo largo plazo, puede ser contraproducente.
–El «premier» ya ha dicho que espera a Trump con los brazos abiertos...
–Netanyahu pone su confianza en la Administración Trump, pero debería recordar que esto no es sólo una cuestión de Estados Unidos, y más especialmente cuando estamos hablando de los problemas generales de Oriente Medio.
–¿Qué utilidad real tiene la resolución de la ONU?
–Refleja el consenso internacional con respecto a los asentamientos y realmente no supone una novedad, porque esta misma declaración fue realizada por el Cuarteto de Oriente Próximo. Esta resolución enfatiza la visión de la comunidad internacional sobre las colonias, a las que ve como uno de los mayores obstáculos para lograr la paz con la solución de los dos estados.
–¿Los asentamientos son el principal escollo para la paz?
–El crecimiento de los asentamientos supone una amenaza total para la viabilidad de un estado palestino y realmente va también contra el propio Israel, ya que la solución de los dos estados es clave: servirá para reforzar la democracia israelí y la naturaleza judía.
–Tras la resolución, ¿se ha fortalecido a los palestinos en las negociaciones?
–La dirección palestina está satisfecha y proporciona un logro político a Mahmud Abas en el escenario internacional después de muchas frustraciones de los palestinos. No va a cambiar la realidad sobre el terreno, pero sí puede allanar el camino para una acción futura, especialmente en relación a Europa y a las empresas privadas. En cuanto a la política israelí se refiere, se constata el fracaso de Netanyahu en la arena internacional.
*Director de Mitvim, el Instituto Israelí de Políticas regionales. Preguntas elaboradas por Ángel Nieto
✕
Accede a tu cuenta para comentar