MENÚ
martes 22 octubre 2019
02:24
Actualizado

Un ex marine planeaba atacar San Francisco

  • Un ex marine planeaba atacar San Francisco

Tiempo de lectura 2 min.

24 de diciembre de 2017. 01:59h

Comentada
Marta Torres Nueva York. 24/12/2017

La amenaza terrorista en Occidente sigue presente. Ayer, las autoridades policiales de Estados Unidos consiguieron evitar una nueva tragedia. Agentes del FBI detuvieron a un ex marine estadounidense que pretendía atentar en un concurrido muelle turístico de San Francisco (California) el día de Navidad en nombre del Estado Islámico. Everitt Aaron Jameson, de 26 años, llamó la atención de las autoridades a finales de septiembre por sus publicaciones en las redes sociales en apoyo a los yihadistas, según los documentos judiciales presentados ayer por el FBI. Jameson celebró en su cuenta de Facebook el ataque con ocho muertos del 31 de octubre en Manhattan (Nueva York) perpetrado por un hombre que también dijo actuar en nombre del EI. Fue un confidente habitual del FBI el que informó a la agencia de esta actividad cibernética de Jameson.

A principios de diciembre, un agente encubierto del FBI que se presentó como miembro del EI entró en contacto con Jameson. El detenido se ofreció a hacer «lo que sea» en nombre del EI, y puso énfasis en su experiencia militar en el «ejército de los infieles» para perpetrar un atentado. Según el FBI, Jameson se refirió así a su paso por el Cuerpo de Marines de EEUU en 2009, del que fue expulsado por «alistamiento fraudulento» al mentir sobre el asma que padece.

Durante el tiempo que pasó en los marines, Jameson destacó por su habilidad como francotirador. Preguntado por el agente encubierto sobre algún plan en concreto, Jameson propuso un atentado en el turístico Pier (muelle) 39 de San Francisco el día de Navidad.

Jameson planteó un ataque combinado con explosivos y armas de fuego, pidió al agente encubierto un fusil y material para los explosivos y le comentó que estaba «listo para morir». Su plan era fabricar los explosivos en una zona de acampada alejada y luego almacenarlos en su casa, en Modesto (California). El pasado 18 de diciembre, el ex marine se puso en contacto con el agente encubierto y le dijo que ya no se veía capaz de llevar a cabo el ataque planeado, por lo que el FBI decidió pedir una orden para registrar la casa de Jameson y obtener más información. En su vivienda encontraron una carta con múltiples referencias islámicas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs