Política

Independencia de Reino Unido

Un juego arriesgado

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué la mayoría de los escoceses no apoya la independencia?

–Para algunos es más una cuestión emocional. En realidad no hay un argumento cultural, puesto que la lengua es la misma y no existe una disputa sobre el idioma. Existe en todo caso un argumento económico. Mucha gente en Escocia apoya una mayor autonomía, pero no la independencia, que lo ven como algo muy arriesgado. Entre un cuarto y un tercio de los escoceses quieren la independencia, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos 20 años. Este porcentaje tampoco ha variado en los últimos meses a pesar del tiempo que lleva ya la campaña. Una mayoría de escoceses quiere que el Parlamento escocés controle una buena parte de las cuestiones internas, pero están de acuerdo en que la política exterior y la defensa, así como otros asuntos comunes, estén en manos británicas.

- ¿Qué tendría que hacer el SNP para poder ganar el referéndum?

–Ambos bandos están tratando de minimizar los riesgos que implica pedir el «no» o el «sí» en la consulta. Por eso, si el SNP quiere tener opciones de ganar tendría que acabar con la idea de que la independencia representa una amenaza, que es como la pinta Londres.

- ¿Escocia podrá sobrevivir por su cuenta fuera de la Unión Europea?

–Formalmente, Escocia tendría un autogobierno, pero no desde el punto de vista económico, porque hoy día ninguna nación puede ser independiente al estar sujeto a los mercados. Habría una reducción de los ingresos del Estado, lo cual, dado que el SNP ha prometido no subir los impuestos, complicaría la idea de mantener las prestaciones.

*Profesor de la Universidad de Aberdeen, Escocia. Preguntas Goyo G. Maestro