Moscú
Un lavado de imagen
l ¿Qué relevancia tienen las excarcelaciones anunciadas ayer por Rusia y que pondrán en libertad a 25.000 personas acusadas de gamberrismo?
–A primera vista, podría parecer un hecho relevante, pero es necesario contextualizarlo. Este tipo de amnistías concedidas por Rusia es una práctica muy frecuente cuando el país celebra algún tipo de aniversario importante. En esta ocasión responde a la celebración del 20º aniversario de la Constitución rusa. Es más, no es una amnistía aislada, ya que, de hecho, es la segunda que se realiza este año. En julio, la Duma (el Parlamento) llevó a cabo otra amnistía para todas aquellas personas que estuvieran en prisión condenadas por diversos delitos económicos. En aquella ocasión, los resultados de esta medida no fueron demasiado positivos a la hora de hacer efectiva la liberación de los presos indultados, así que esta segunda podría interpretarse como una nueva oportunidad del Estado para mostrar una cierta compasión hacia los prisioneros.
l El presidente Putin saca pecho tras el éxito de su política exterior en Siria, Ucrania e Irán. ¿Contribuye esta iniciativa en fomentar un posible lavado de imagen de cara a la comunidad internacional?
–Puede que con esta medida el presidente ruso consiga ganar puntos y una serie de ventajas, sobre todo en lo que tiene que ver con la liberación de los miembros de Greenpeace de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi del próximo mes de febrero. Quiere que la atención se centre en este acontecimiento y no en los numerosos reos europeos que siguen encerrados en cárceles rusas.
l ¿Qué repercusión tendrá esta medida en Occidente en relación a la presión que ejerce sobre Moscú por sus continuas violaciones a los derechos humanos?
–No me gustaría anticiparme a la hora de asegurar que esta amnistía vaya a tener un impacto real sobre la visión que Estados Unidos y Europa tienen sobre la vulneración de los derechos humanos en Rusia. Esto simplemente es un acto de perdón aislado, que no aborda las cuestiones fundamentales del sistema judicial de Moscú.
✕
Accede a tu cuenta para comentar