Política

Unión Europea

Un salto adelante

La canciller y el presidente francés, de visita a Berlín, participaron ayer en una ofrenda floral por las víctimas de la guerras y las dictaduras / Efe
La canciller y el presidente francés, de visita a Berlín, participaron ayer en una ofrenda floral por las víctimas de la guerras y las dictaduras / Efelarazon

Francia y Alemania presentan hoy una propuesta para la creación de un presupuesto de la zona euro que pretende impulsar la competitividad, las inversiones en I+D+i, entre otros aspectos.

¿Puede la «nueva liga hanseática» –liderada por Países Bajos– boicotear el acuerdo?

Hay dos temas separados. Primero los «hanseáticos» se resistirán a expandir el actual Presupuesto Europeo y cualquier nueva línea presupuestaria de este tipo. Será limitado en escala con una capacidad de estabilización pequeña. Y, la segunda es una cuestión presupuestaria europea separada, donde el debate está lanzado, pero un acuerdo sobre la escala, la forma y los mecanismos llevará más tiempo para negociarse.

¿El «Ejército europeo» que propone el eje franco-alemán se solapa con la OTAN?

No puede pretender ser algo muy diferente que suponga una alternativa significativa a la OTAN. Tiene que cooperar con la Alianza Atlántica.

¿Pueden Merkel y Macron hacer frente a la gran ola nacionalista que sacude y pone en jaque a la UE a seis meses de las elecciones al Parlamento Europeo?

Sí, concierne a ambos. Querrán buscar respuestas a tiempo para las elecciones parlamentarias europeas del año que viene. La clave estará en entregar a los ciudadanos mejores condiciones económicas.

¿Cree que el eje franco-alemán consensuará una posición común de cara a la cumbre del Brexit del 25 de noviembre?

Ellos buscarán minimizar las divergencias, dentro de los Veintisiete, pero un conjunto común de propuestas es una expectativa demasiado grande.