El gigante árabe se fractura
Un tribunal de El Cairo analiza 50 denuncias en contra el resultado electoral
El Tribunal Administrativo de El Cairo tiene sobre la mesa unas 50 denuncias procedentes de todo el país y que coinciden en cuestionar la legitimidad del referéndum constitucional celebrado los días 15 y 22 de este mes, lo que podría retrasar la publicación de los resultados, prevista inicialmente para esta tarde.
Entre las supuestas irregularidades citadas en las denuncias figuran la falta de supervisión judicial debido al boicot de gran parte de los jueces y la fusión de colegios electorales, que habría saturado estos centros y dejado a miles de personas sin poder ejercer su derecho al voto, informa el periódico 'Al Masri al Youm'.
Asimismo, el tribunal cairota deberá determinar si la celebración del referéndum en dos fases viola la Declaración Constitucional de marzo de 2011. Dicho texto estipula, en su artículo 60, que la consulta debe efectuarse en un único día.
A falta de resultados oficiales, tanto los movimientos islamistas leales al presidente, Mohamed Mursi, como la oposición laica dan por segura la victoria del 'sí'. Los Hermanos Musulmanes dijeron que un recuento extraoficial apuntaba a que un 64 por ciento de los votos apoyaban la Carta Magna.
La coalición opositora, que ha denunciado prácticas fraudulentas de los Hermanos Musulmanes durante el plebiscito, argumenta que el respaldo al texto dista de ser masivo --solo ha votado un tercio de la población registrada-- como parte de sus críticas a una constitución que, en su opinión, solo representa a los islamistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar