El Futuro de Venezuela
Un tuit de LA RAZÓN sobre Ucrania impacta en Venezuela
El perdón de unos policías de Kiev sirve de ejemplo entre los que protestan contra Maduro
Un tuit de @larazon_es sobre Ucrania desencadenó ayer la inusitada reacción de miles de usuarios venezolanos, que consiguieron que nuestro perfil en Twitter fuera tendencia, primero en Caracas, en Maracaibo después, y finalmente en toda Venezuela. La enorme distancia geográfica y cultural entre el país caribeño y la ex república soviética fue superada por la noticia que relataba nuestro tuit: la decisión de un centenar de policías antidisturbios ucranianos de pedir perdón, de rodillas, por la sangrienta represión de las protestas ciudadanas contra Yanukovich.
Gran ejemplo! "@larazon_es: #Ucrania Cien policías antidisturbios piden perdón de rodillas http://t.co/CnOU0GWDkQ pic.twitter.com/0JmO8VIOc0"
La información llamó la atención del periodista, escritor y guionista venezolano Leonardo Padrón (@Leonardo_Padron), muy crítico con Nicolás Maduro, y extraordinariamente popular en su país, como lo demuestra que su cuenta tiene más de 1,2 millones de seguidores. «¡Gran ejemplo!», añadió de su cosecha al retuit. No hacía falta decir más para que se comprendiera que el mensaje iba dirigido a la Guardia Nacional Bolivariana y a sus constantes y graves violaciones de los derechos humanos de los opositores al régimen.
Así lo entendieron enseguida miles de seguidores del escritor y de @larazon_es, que, pocas horas después, ya lo habían retuiteado 2.391 veces, junto a todo tipo de comentarios sobre el improbable escenario de ver a la Policía chavista –y a los temibles «motorizados»– pidiendo perdón por sus ataques contra la población. «Ojalá esta foto llegue a los GN que arremeten malignamente contra el pueblo que protesta»; «¡Ojalá aquí en Venezuela hicieran lo mismo por corruptos y por no cuidar de sus ciudadanos, sino masacrarlos!»; «Así quiero ver a los Guardia Nacional asesinos!», tuitearon @Reurters, @Enrique_Aquino y @DjKasanova entre cientos de usuarios.
Por el contrario, otros muchos venezolanos no veían suficiente ni la genuflexión policial ni la petición de perdón aplicada a la Guardia Bolivariana. «El perdón a los criminales es un ataque a las virtudes ciudadanas»; «pues imagino que muchos de ellos tienen muertos encima y la conciencia no los deja en paz. No me conmueven...»; «lamentablemente los valores no se "crean"arrodillándose a pedir perdón. Que les caiga la Ley», escribieron @ivonnebm70, @JGDRod y @VenezolanaCSD. Pero más allá de la anécdota de la fotonoticia difundida por @larazon_es, la reacción tuitera al otro lado del Atlántico parece demostrar que los venezolanos se miran en el espejo de la «primavera ucraniana», cuyo desenlace es bien conocido. Demuestra también, como dice uno de los TT promovidos por los opositores al chavismo, que #ElQueSeCansaPierde; o, como respondió @mczkeyes al escritor @Leonardo_Padron, «Para pedir perdón, deben perder. En su naturaleza está el oprimir hasta verse diezmados...».
✕
Accede a tu cuenta para comentar