MENÚ
martes 15 octubre 2019
12:41
Actualizado

Una amenaza existencial

Tiempo de lectura 2 min.

24 de marzo de 2017. 03:24h

Comentada
24/3/2017

¿Las derrotas del Estado Islámico en Siria e Irak supondrán un aumento del yihadismo en Europa?

–Así es. Esta amenaza generará grandes quebraderos de cabeza en las agencias de inteligencia europeas y dibuja un panorama aterrador para los ciudadanos, ya que la democracia y la libertad se enfrentan a una amenaza existencial que continuará en las próximas décadas. Además, la batalla de los yihadistas no mostrará ningún reparo a la hora de atacar a los occidentales, a quienes ellos ven como el eterno enemigo.

¿Están siguiendo los países europeos una estrategia antiterrorista eficaz?

–Desde el 11-S, las políticas antiterroristas han sido en gran medida muy contraproducentes en Europa occidental. En la última década, varios gobiernos tuvieron el enfoque correcto y lograron identificar amenazas y reducir este terrorismo al mínimo. Sin embargo, en los últimos seis años, se han aprobado políticas antiterroristas inútiles, que han acabado por marginar a los musulmanes, cuya fe ha sido cuestionada. La ironía de las políticas antiterroristas es que ha alentado a los yihadistas a jugar con la carta del «nosotros contra ellos» de una forma muy eficaz dentro de las comunidades musulmanas en todo el mundo.

¿Puede afectar este atentado al debate sobre la salida de Reino Unido de la UE?

–El debate del Brexit no se verá afectado. Los acontecimientos de Westminster muestran que ningún país está a salvo de la amenaza existencial del terrorismo. Los servicios de inteligencia y la cooperación del público son la única manera de garantizar que los ciudadanos estén a salvo. Ahora bien, si se hubiera dado el caso de que el atacante procediera de la Europa continental, sí hubiera servido de munición para que los partidarios del Brexit defendieran con más ahínco que la decisión de salir de la UE ha sido la correcta.

Últimas noticias