Pakistán

Una atentado suicida mata al menos a 25 personas durante un acto electoral

Al menos veinticinco personas han muerto y más de 70 han resultado heridas este lunes en Pakistán como consecuencia de un atentado suicida en un mitin electoral del partido religioso Jamiat Ulema e Islam (JUI-F), próximo a los talibán, según han informado las autoridades paquistaníes citadas por Reuters, que han precisado que el autor del ataque hizo estallar la bomba que llevaba adosada a su cuerpo en medio del acto electoral.

El objetivo del atentado, que ha sido reivindicado por los talibán, era un mitin electoral de Munir Jan Orakzai, candidato de JUI-F para las elecciones del próximo 11 de mayo y antiguo parlamentario por las Areas Tribales de Amnistración Federal (FATA), según ha informado la cadena paquistaní GEO TV.

En declaraciones a Dawn TV, Abdul Qadeer Orakzai, hermano de Munir Jan, ha asegurado que éste se disponía a salir del lugar en el momento de la explosión y sólo ha sufrido heridas leves. Otro candidato de JUI-F ha resultado herido y ambos se encuentran fuera de peligro.

Munir Orakzai había ganado previamente las elecciones preliminares celebradas en las zonas tribales como requisito obligatorio para presentarse a los comicios del 11 de mayo.

El JUI-F es una formación conservadora partidaria del reforzamiento de la Ley Islámica ('Sharia') y que, según Dawn TV, ha jugado un importante papel tanto como mediador entre Estados Unidos y los talibán afganos como entre el Gobierno de Islamabad y los talibán paquistaníes. En el pasado ha sido acusado de "apoyar a los talibán y promover el terrorismo".

Desde el pasado mes de abril, los talibán han acabado con la vida de más de 70 personas en ataques dirigidos principalmente contra los miembros de los tres principales partidos políticos de Pakistán, impidiendo que la campaña electoral previa a los comicios del 11 de mayo transcurra con normalidad.