Siria
Una generación perdida
Análisis. Los niños de Siria que no han conocido más que la guerra están en riesgo de radicalizarse
–¿Será posible la evacuación total de los ciudadanos del este de Alepo?
–Mire, en 2013, la población de esta zona era de dos millones. El hecho de que desde entonces la población haya sido sitiada y bombardeada drenó la ciudad, obligándolos a huir de allí. Después de la intensificación de los ataques aéreos desde septiembre, sólo quedaban en el este de Alepo 275.000 personas. En la actualidad, y en una lógica de limpieza étnica, sólo quedan unos 80.000 que se han refugiado en el 5% del terreno que todavía manejan los rebeldes. Dicho esto, y teniendo en cuenta el bajo número de personas en la actualidad, la evacuación debería ser sencilla de por sí.
–¿Es necesaria más ayuda humanitaria internacional en este proceso? ¿Con qué garantías de seguridad trabajan en la zona?
–La ayuda humanitaria debiera depender de una operación importante de la ONU. El desastre es tal en el territorio que el trabajo de las ONG no es suficiente para la labor. Los civiles continúan exigiendo una protección de la ONU desde hace meses. Sin embargo, Rusia lo ha vetado en varias ocasiones en el Consejo de Seguridad.
–¿Qué futuro les espera a los civiles sirios, especialmente a los niños?
–Un trauma terrible y, por supuesto, un vacío educativo tremendo, ya que tres millones de niños están fuera del sistema. Además, los niños que sólo han conocido otra cosa que la guerra y los bombardeos corren el riesgo de radicalizarse. Por lo que será una generación incierta. Si no se hace nada o si se hace tarde, el futuro de Siria y la región serán más oscuros de lo que imaginamos.
*Director adjunto de Arab Reform Initiative en París
✕
Accede a tu cuenta para comentar