Cuba

Una medida caprichosa

Análisis

La Razón
La RazónLa Razón

¿Por qué ha implementado el presidente Obama esta medida?

–Ésa es una buena pregunta para hacerle al propio Obama. La inmigración entre Cuba y Estados Unidos (EE UU) es un tema fundamental, con el que se debería haber lidiado mucho antes, no en los últimos días de su administración, lo que por otra parte también demuestra hasta qué punto es arbitraria y caprichosa la política del presidente saliente con respecto a la isla. El régimen cubano ha obtenido inmensas concesiones de la negociación de la que ha resultado esta derogación: no sólo se ha quitado de encima «Pies secos, pies mojados» sino también el programa de permiso a los médicos cubanos.

¿Cómo van a reaccionar los cubanos a esta medida?

–«Pies secos, pies mojados» era ampliamente rechazado por los cubanos residentes sobre todo en Miami porque establece una distinción arbitraria entre los que ya habían llegado al país y los que no. Su derogación es algo que no lamentan. Sí que la van a lamentar aquellos cubanos que todavía no han conseguido llegar a EE UU.

¿Cómo va a afectar esta medida a la futura política de Trump?

–Esta derogación es una medida que Trump hubiera llevado a cabo, de haber podido. Hasta ahora, parece que mantendrá una línea más dura que Obama con respecto a Cuba. Sin embargo, ha demostrado ser bastante impredecible.

*Experto en Cuba de la Universidad Internacionalde Florida. Preguntas de L. Novo