Análisis

"La única manera de reconstruir Gaza sería liberarla de Hamás"

Eytan Gilboa, profesor en la Bar-Ilan University, lamenta que "el 75% de los gazatíes apoya los atentados atroces del 7 de octubre"

Los islamistas de Hamás son cada vez más populares entre los palestinos de Cisjordania
Los islamistas de Hamás son cada vez más populares entre los palestinos de CisjordaniaEuropa Press

¿Qué debe hacer Israel para conseguir que Hamás libere a todos los rehenes incluido a los hombres y a los soldados israelíes cautivos?

Israel debe continuar con la presión militar. Al haber mantenido como rehenes a bebés, mujeres, niños y ancianos, Hamás ha cometido graves crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. No había oído en la historia reciente que una organización tomara como rehenes a bebés y a sus madres. También asesinaron y secuestraron a trabajadores extranjeros de Nepal y Tailandia que no tienen nada que ver con el conflicto árabe-israelí. Hamás ya ha asesinado a dos rehenes israelíes. Es una entidad terrorista nazi tipo el Estado Islámico que debe ser destruida como la Alemania nazi y el Estado Islámico en Siria e Irak. Los cobardes dirigentes que se esconden en túneles y utilizan a civiles como escudos humanos han ido liberando a grupos de rehenes con el fin de retrasar el relanzamiento de la operación militar israelí (el primer acuerdo de tregua contempló 50 rehenes por 150 presos palestinos, pero también proponen un largo alto el fuego para reagruparse y prepararse para la siguiente fase de la guerra) o para frustrar las operaciones militares cuando Israel está cerca de encontrarlos. Israel también podría utilizar fuerzas especiales para liberar a los rehenes por la fuerza, como ya hizo con una rehén, Ori Megidish.

¿Pueden Hamás e Israel alcanzar un acuerdo de paz?

De ninguna manera. Cualquiera que haya leído la carta de Hamás, escuchado las declaraciones de sus dirigentes y seguido sus atrocidades sabría que están comprometidos con la destrucción de Israel mediante la violencia y el terrorismo. Se han opuesto al proceso de paz de Oslo desde el primer día, han criticado y desafiado a la Autoridad Nacional Palestina por negociar con Israel. No es de extrañar que el 7 de octubre cometieran las atrocidades más graves contra israelíes desde el fin del Holocausto. Nunca han sido ni serán socios para la paz.

¿Cuál es el futuro de la Franja de Gaza cuando acabe la guerra entre Israel y la organización islamista?

Muy sombrío. Una encuesta realizada en Gaza hace unos días reveló que el 75% de los encuestados apoya a Hamás y las atrocidades que cometió el 7 de octubre. Esto nos recuerda el enorme apoyo popular del que gozaron los nazis en Alemania de 1933 a 1945. La única manera de reconstruir Gaza sería liberarla de Hamás, eliminar toda la infraestructura militar y deshamastificar a la población como se hizo con la desnazificación de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

¿Es probable que Líbano se vea arrastrado en el conflicto por el aumento de la tensión en la frontera el norte la milicia político-militar de Hizbulá?

Hizbulá, la organización terrorista y apoderada de Irán, está atacando ciudades y pueblos en el norte de Israel. El Gobierno israelí toma represalias. Los combates se han ido intensificando, pero parece que en este momento el líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, es reacio a librar una guerra a gran escala. Sin embargo, un error de cálculo o un cambio de opinión del liderazgo proiraní podrían ampliar los combates. Si esto ocurriera, Beirut se parecería a Gaza. Además, las fuerzas estadounidenses desplegadas en el Mediterráneo Oriental podrían entrar en acción para hacer realidad la advertencia de Biden tanto a Irán como a Hizbulá de mantenerse al margen de la guerra.