MENÚ
lunes 21 octubre 2019
04:01
Actualizado

Misterioso ataque de misiles contra un petrolero iraní en el Mar Rojo

La petrolera estatal iraní ha dicho que toda la tripulación está sana y salva y que los daños se limitan al buque. Teherán sospecha que Arabia Saudí está detrás del incidente

  • Imagen de Iribnews del petrolero iraní atacado
    Imagen de Iribnews del petrolero iraní atacado
Beirut.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de octubre de 2019. 19:12h

Comentada
Ethel Bonet Beirut. 11/10/2019

ETIQUETAS

Han cambiado las tornas en el Golfo Pérsico y ahora es Irán el que denuncia un sabotaje contra uno de sus petroleros. Así, el petrolero iraní “Sabiti” sufrió “dos explosiones con misiles” a unos 96 kilómetros del puerto saudita de Jeddah, lo que provocó un derrame de crudo en el Mar Rojo, según informó la agencia oficial iraní, ISNA. Se trata del primer incidente contra un carguero después de los mayores ataques en suelo saudita contra sus refinerías, y sigue a varios meses de incidentes en aguas del estrecho de Ormuz, por donde transita una quinta parte del petróleo mundial.

La compañía de petroleros de la República Islámica, (NITC, en sus siglas en inglés) aseguró que el “Sabiti”, un buque tanque capaz de transportar 1 millón de barriles por tonelada de crudo, fue impactado ayer cerca del puerto saudita de Jeddah tras ser golpeado por presuntos misiles. Las explosiones en el petrolero ocurrieron entre las 5:00 y las 5:20 de la mañana hora local y dañaron dos de sus principales depósitos de petróleo. “Todos los miembros de la tripulación están sanos y salvos”, informó NITC, que precisó que las personas a bordo del “Sabiti” estaban tratando de reparar los daños. “No hay ningún incendio a bordo”, afirmó la compañía pública, desmintiendo la información aparecida en la televisión estatal iraní, según la cual el buque había empezado a arder tras una explosión.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica, Abbas Mousavi, el ataque fue lanzado “desde un estrecho cerca del corredor [marítimo por el que transitaba el buque], en el este del mar Rojo”.Mousavi señaló a la televisión estatal que “los responsables del ataque terrorista son responsables de la contaminación ambiental causada”. Los encargados de la investigación iraní tampoco excluyeron que podría tratarse de un “ataque terrorista” y que los misiles “fueron disparados desde la costa saudita”. El incidente, que causó un derrame y un repunte de hasta 2,6% en los precios del crudo, se produce semanas después del ataque contra las instalaciones petroleras sauditas, del que Riad y Estados Unidos culparon a Teherán. Estos hechos despertaron el temor a un enfrentamiento militar con Irán, después de que Washington y Teherán rozaran el choque directo en junio.

Aunque hasta ahora todas las partes han dicho que quieren evitar la guerra, existe un creciente riesgo para los suministros de la región productora de petróleo más importante del mundo.

Irán, que se considera como el guardián del Golfo, denuncia la presencia de fuerzas extranjeras en la región y amenazó varias veces con bloquear el estrecho de Ormuz, punto de paso estratégico para el comercio mundial de petróleo, en caso de que Estados Unidos emprendiera una acción militar.

La serie de incidentes en el Golfo que ido en aumento desde la incautación de petroleros en el Golfo o la destrucción de un dron estadounidense por parte de Teherán, llevó a EEUU a formar una coalición militar marítima para proteger la navegación, a la que se unieron Riad y Abu Dabi. Irán presentó por su parte un proyecto regional para garantizar “la seguridad energética y la libertad de navegación” en las aguas del Golfo. El presunto ataque al petrolero iraní ocurre antes de la visita prevista a Irán y Arabia Saudita del primer ministro paquistaní, Imran Khan, que intentará ofrecer una mediación en el conflicto.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs