Rusia

Vendida en una subasta por 20.000 euros una tarjeta de visita de Putin de sus primeros pasos en política

El documento data de los años en que el presidente ruso era asesor del presidente del Consejo de Diputados del Pueblo de San Petersburgo

Russian President Vladimir Putin listens to Rostec State Corporation CEO Sergei Chemezov during their meeting at the Kremlin in Moscow, Russia, Thursday, Dec. 28, 2023. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El presidente ruso Vladimir PutinASSOCIATED PRESSAgencia AP

Una tarjeta de visita perteneciente a Vladimir Putin ha sido vendida esta semana en una subasta por 2 millones de rublos, unos 20.000 euros al cambio actual. El documento data de principios de los años 90, una época en la que el hoy presidente ruso había dejado atrás su carrera en el KGB y daba sus primeros pasos en la política de la mano del alcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak. Junto al escudo de armas de lo que entonces se llamaba Leningrado figuran el nombre y el cargo: «Asesor de Relaciones Internacionales del presidente del Consejo de Diputados del Pueblo». En la parte inferior de la tarjeta, amarillenta y deshilachada en los bordes, figuran unos números de teléfono escritos a bolígrafos que habría utilizado el propio Putin.

La casa de subastas publicó el lote en Internet diez días antes de la puja, fijando un precio base de solo mil rublos, cerca de 10 euros. Pero pronto se revalorizó. Una semana antes, el valor de la tarjeta de visita ya se había multiplicado por 50 hasta alcanzar los 140.000 rublos, unos 1.400 euros.

La subasta se cerró finalmente el 24 de diciembre. «La pelea fue bastante larga, unos cinco minutos, lo que es mucho para una subasta», explicó Finist Tsigankov, especialista de la casa de subastas de San Petersburgo, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias TASS.

Cada cierto tiempo, las casas de subastas y particulares ponen a la venta memorabilia relacionada con el jefe del Kremlin. En octubre de 2019, en la plataforma online Avito, el análogo ruso de Ebay, otra de las tarjetas de visita de Putin, también de la época en la que servía como jefe de Relaciones Exteriores en San Petersburgo, fue puesta a la venta por un particular, también por valor de 2 millones de rublos. Y en diciembre de 2020 se vendió una foto del actual jefe de Estado posando con el segundo presidente de la Ucrania moderna, Leonid Kuchma, con los autógrafos de ambos líderes.

Dos tarjetas de visita que supuestamente pertenecen a Putin en distintos periodos de su carrera política están en venta Avito. Una, publicada el 25 de diciembre, tiene una cara en ruso y la otra en inglés. Data de la misma época en la que servía a Sobchak en la antigua Leningrado, que ya había adoptado el nombre de San Petersburgo. El vendedor mantiene el precio de 2 millones de rublos.

El otro anuncio, que lleva publicado más de tres semanas, es de una tarjeta de visita más reciente. En el documento aparece el escudo dorado de la Presidencia. Aparte del nombre completo de Vladimir Vladimirovich Putin, no contiene ningún otro dato. El vendedor asegura que se la regaló su abuelo en 2005. Está dispuesto a desprenderse de ella por 139.000 rublos y está dispuesto a someter la reliquia «a cualquier verificación y análisis» que pueda confirmar su autenticidad.