MENÚ
miércoles 17 julio 2019
14:36
Actualizado

Los países de la UE reconocen en cascada a Guaidó

Alemania, Austria, Dinamarca, Estonia, Francia, Lituania, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y España reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

  • El presidente interino Juan Guaidó, en Caracas
    El presidente interino Juan Guaidó, en Caracas /

    Reuters

Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

04 de febrero de 2019. 16:13h

Comentada
E. S. Sieteiglesias.  Madrid. 4/2/2019

Ayer por la noche expiró el ultimátum del G4 y ya son catorce los países de la UE que acaban de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Varios países de la Unión Europea demandaron a Nicolás Maduro que convocase elecciones presidenciales en ocho días y ante la negativa del mandatario bolivariano, han comenzado a cumplir con su amenaza. La respuesta de las capitales europeas al conflicto en Venezuela no se ha hecho esperar. Suecia fue la primera, después se unieron Dinamarca, Francia, España, Austria, Reino Unido, Alemania, Estonia, Lituania, Letonia, Portugal, Polonia, República Checa y Países Bajos. Una medida que va en línea con la decisión tomada en el Parlamento Europeo, institución (que representa a unos 500 millones de ciudadanos, que ya reconoció a Guiadó como presidente legítimo encargado del poder ejecutivo.

La canciller Angela Merkel, que se encontraba de visita en Japón, indicó que tras la no convocatoria de elecciones, Juan Guaidó es el "presidente interino de Venezuela". Dado que Maduro "no ha respondido a la petición de la Unión Europea de convocar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por eso es Juan Guiadó la persona que esperamos que inicie este proceso electoral lo antes posible", ha añadido Merkel. La canciller ha aseverado que "Alemania, junto a varios países europeos, le reconocen (a Guiadó) como presidente interino legítimo para supervisar esta tarea".

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press que el reconocimiento a Guaidó "va en línea con la Constitución" venezolana y ha resaltado que su mandato incluye la organización de unas presidenciales "libres, justas y democráticas". Asimismo, ha manifestado que la "preocupación" de Alemania "es el pueblo venezolano", al tiempo que ha anunciado que Berlín "entregará cinco millones de euros en ayuda humanitaria cuando el contexto político lo permita".

"Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a Juan Guiadó como "presidente encargado" para implementar un proceso electoral", escribió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tanto en francés como en castellano en su perfil de Twitter. También reconoció que "apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición".

Una hora antes, el jefe de la diplomacia francesa daba unas declaraciones sobre la postura de Francia. "Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales", indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública "France Inter", recogida por la agencia EFE.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, indicó que Reino Unido reconocía a Guaidó como "presidente constitucional interino" hasta que se celebren nuevos comicios. Hunt anunció en su perfil de Twitter que tras constatar que el régimen de Maduro "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos, Reino Unido y sus aliados europeos reconocen ahora a Guiadó como presidente constitucional interino hasta que se convoquen elecciones creíbles". Asimismo, Hunter añadió que esperaba que esto llevase a "estar más cerca del fin de la crisis humanitaria".

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, indicó que Reino Unido reconocía a Guaidó como "presidente constitucional interino" hasta que se celebren nuevos comicios. Hunt anunció en su perfil de Twitter que tras constatar que el régimen de Maduro "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos, Reino Unido y sus aliados europeos reconocen ahora a Guiadó como presidente constitucional interino hasta que se convoquen elecciones creíbles". Asimismo, Hunter añadió que esperaba que esto llevase a "estar más cerca del fin de la crisis humanitaria".

Según indicaron fuentes comunitarias a LA RAZÓN, Austria era uno de los países que, junto a Grecia, más reticentes se mostraban en reconocer a Guaidó como presidente interino. Algo que también confirmó el padre del dirigente opositor encarcelado, Leopoldo López, en entrevista con este periódico. Sin embargo, tras la presión internacional y la llamada del canciller austríaco, Sebastian Kurz, a Guaidó, la postura de Austria se suma a la tónica general de las capitales europeas.

En perfecto castellano, el joven líder de Austria escribió en su cuenta de Twitter que "el régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al presidente Guaidó como presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana".

La UE empieza a cumplir con su amenaza a Nicolás Maduro y los países han reconocido en cascada a Juan Guaidó.

Diez horas antes, el propio Guaidó agradecía a Kurz su llamada y el respaldo recibido. "Agradecemos el respaldo del Canciller Sebastian Kurz, quien en nombre de Austria nos manifiesta hoy que están con nosotros, y coincide en que a este régimen se le agotó el tiempo. #VamosBien".

Kurz añadió, otra vez en castellano, que "cuenta con nuestro pleno apoyo en sus esfuerzos para restablecer la democracia en Venezuela, que sufre desde hace demasiado tiempo una mala gestión socialista y una ausencia de Estado de derecho".

En la misma línea, el Gobierno sueco reconoció a Juan Guaidó, y abogó por una solución política y pacífica. "En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT. Wallström aseguró que Suecia "nunca" ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Nicolás Maduro, por lo que considera a Guaidó como "único representante legítimo del pueblo venezolano".

También Madrid, a través del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado el reconocimiento oficial de España a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y ha reclamado la celebración cuanto antes de elecciones presidenciales en ese país, que sean "libres, con garantías y sin exclusiones".

Momentos después, Guaidó agradecía personalmente el apoyo de Sánchez a "nuestra ruta de lucha por la democracia".

A mediodía, el Gobierno neerlandés también hizo lo propio. En un comunicado, el ministro de Exteriores de Países Bajos, Stef Blok, indicó, al igual que sus homólogos europeos, que con la expiración del ultimátum impuesto a Maduro el 26 de enero para que convocara elecciones libres, transparentes y democráticas, Países Bajos "procede a cumplir con su advertencia y reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela".

Lo que intenta el Gobierno neerlandés es "proporcionar al pueblo venezolano su derecho constitucional" a participar en un "proceso electoral justo, libre y democrático, adaptado lo máximo posible a los estándares internacionales". Eso sí, en el comunicado, recogido por la agencia Efe, el jefe de la diplomacia de Países Bajos hace una matización que es importante recalcar. Y es que el reconocimiento de Guaidó como presidente interino "no conlleva la obligación legal de romper relaciones diplomáticas" con el país. Blok aseveró que "continuará manteniendo" tratos a nivel diplomático y consular con "los representantes de Maduro porque son los que tienen la autoridad efectiva en sus manos".

Dinamarca ya mostró su apoyo a Juan Guiadó en una llamada telefónica de su titular de Exteriores al presidente interino de Venezuela el domingo. Hoy, junto a sus colegas de la UE, ha reconocido a Guiadó como presidente encargado hasta que se convoquen presidenciales. "Dinamarca reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guiadó, como presidente interino de Venezuela hasta que se celebren nuevas elecciones libres y democráticas", escribió Anders Samuelsen en su perfil de Twitter. "Aplaudo los comunicados similares de los aliados clave de la UE. En breve, un comunicado europeo importante".

En la misma línea, Estonia reconoció a Guiadó. A través de un tuit, su ministerio de Exteriores manifestaba su reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela. "Los venezolanos tienen el derecho inalienable de elegir libre y democráticamente a sus líderes y decidir sobre su propio futuro", señalaban desde Exteriores. El Gobierno estonio espera que Guiadó "convoque unas nuevas elecciones presidenciales libres y justas".

En una rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, ha anunciado el reconocimiento de Portugal a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. "Santos Silva: "Guaidó es el único con legitimidad para convocar elecciones"", titulaba hoy el diario Público de Portugal, en su edición web.

A pesar de todos los reconocimientos internacionales, algunos líderes de la Unión Europea se fueron a comer sin todavía haber tomado una decisión clara al respecto de la crisis en Venezuela. En este sentido, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, agradeció "a todos los países que ya han reconocido a Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela". Tajani pidió al resto de los "Estados miembros que hagan lo mismo".

Últimas noticias