MENÚ
martes 23 julio 2019
04:03
Actualizado

China aconseja no viajar a Estados Unidos por “tiroteos, atracos y robos”

También advierte a sus estudiantes de que las universidades americanas les discriminan

  • El turismo chino en Estados Unidos bajó por primera vez en 2018
    El turismo chino en Estados Unidos bajó por primera vez en 2018
Pekín.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de junio de 2019. 20:49h

Comentada
La Razon.  Pekín. 4/6/2019

La respuesta de China a la ofensiva de Estados Unidos contra sus empresas, especialmente a Huawei, empieza a dar sus primeros pasos “tangibles”, en forma de “advertencias” a sus ciudadanos, que pueden traducirse en pérdidas para el turismo y las universidades estadounidenses.

Pekín emitió hoy una alerta sobre viajes a Estados Unidos en la que advierte a sus ciudadanos que planeen ir a ese país de que allí “han tenido lugar tiroteos, atracos y robos frecuentes últimamente”. Ayer, advirtió a sus estudiantes de los crecientes problemas que las autoridades universitarias del país estarían poniendo a los jóvenes chinos para acceder a sus centros.

En un comunicado de este martes, el Ministerio de Cultura y Turismo de China exhorta a los turistas a que “sean plenamente conscientes de los riesgos de viajar a Estados Unidos” y a que tomen precauciones para proteger su seguridad. La alerta, que permanecerá activa durante lo que queda de año, se emite en un momento de recrudecimiento de la guerra comercial que libran ambas potencias, conflicto que parece haber afectado también a otros aspectos de los lazos bilaterales, como el intercambio de estudiantes.

Washington mantiene su postura firme ante Pekín y el lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo, exigió al Gobierno chino que liberase a los activistas presos por su relación con las protestas de Tiananmen, reprimidas de forma sangrienta hace 30 años y que continúan siendo un tabú en China tan solo roto por la prensa oficial para destacar los avances económicos y la estabilidad lograda durante las últimas tres décadas.

“Es una respuesta ante las circunstancias. China no habría hecho esto si no fuera necesario”, explicó en rueda de prensa hoy el portavoz de la cancillería Geng Shuang, quien conminó a los ciudadanos y a las empresas chinas en EE UU a ser más cautos ante las “posibles situaciones”, informa Efe.

Aunque no reconoció directamente que se tratase de una respuesta ante el deterioro de las relaciones entre Pekín y Washington, Geng recordó que “Estados Unidos ha impuesto muchas restricciones y ha acosado” a viajeros chinos en los últimos tiempos.

Hace dos días la Embajada de China en Washington ya advirtió a los ciudadanos de su país que planeasen entrar en Estados Unidos de que debían ser honestos a la hora de cumplimentar sus solicitudes de visado y no llevar a cabo actividades distintas a las autorizadas durante su estancia para evitar problemas con las autoridades norteamericanas.

Aviso a los estudiantes

El Ministerio de Educación alertó el lunes de que muchos chinos que quieren ir a estudiar a EE UU están teniendo problemas con los visados y que la tasa de los rechazados por las autoridades estadounidenses se ha elevado del 3,2 % del total de 2018 hasta el 13,5 % de los primeros tres meses de 2019.

Según Pekín, unos 360.000 jóvenes chinos estudian en Estados Unidos, lo que supone una inversión de unos 14.000 millones de dólares anuales en el país. Aunque el Gobierno no ha añadido más comentarios, Hu Xijin, editor del periódico “Global Times”, altavoz del Partido Comunista chino, vinculó este aviso a la reciente “discriminación” que sufren los estudiantes debido a las disputas comerciales. “Esta advertencia es una respuesta a la serie de medidas discriminatorias que están tomando las autoridades de Estados Unidos contra los estudiantes chinos y pueden ser también una respuesta a la guerra comercial iniciada por Washington”

La advertencia se convirtió rápidamente en “trending topic” en Weibo, el Facebook chino, donde muchos jóvenes expresaron sus miedos y ya sugerían buscar otros destinos para cursar estudios. “Es algo realmente aterrador”, escribió un usuario. “El mundo es tan grande... ¿Por qué tenemos que ir a Estados Unidos?, escribió otro.

Esta no es la primera vez que se utilizan las advertencias de viaje como arma arrojadiza durante la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ya que el pasado mes de enero Washington pidió a sus ciudadanos que extremasen la precaución si decidían viajar al gigante asiático debido a “la aplicación arbitraria de las leyes locales” y al no reconocimiento de la doble nacionalidad.

El número de turistas chinos que viajaron a Estados Unidos bajó en 2018 por primera vez en quince años, concretamente un 5,7 % del total, dejando la cifra en 2,9 millones, según datos oficiales.

Últimas noticias