MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
07:02
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Vera Kichanova: “Nada más llegar al poder, Putin cerró los medios de comunicación independientes”

En 2013, el National Endowment for Democracy de los Estados Unidos reconoció su lucha por la libertad con la concesión de su prestigioso Democracy Award.

  • Vera Kichanova: “Nada más llegar al poder, Putin cerró los medios de comunicación independientes”

Tiempo de lectura 2 min.

17 de julio de 2018. 08:55h

Comentada
Almudena Negro 17/7/2018

La periodista Vera Kichanova fue la concejal más joven de Moscú. Opositora al régimen de Vladimir Putin, fue detenida en seis ocasiones. Hoy reside en Londres, en donde, después de presidir la Hayek Society de la universidad de Oxford, trabaja para un despacho de arquitectura investigando sobre urbanismo y libre mercado. Invitada a España por la Fundación para el Avance de la Libertad, visitó hace unos días el plató de LA RAZÓN TV.

“Ser opositor en Rusia es peligroso, se te detiene sin juicio”, afirma la joven. ‘Desde que Putin llegó al poder la situación de los derechos humanos en Rusia no ha dejado de deteriorarse. Nada más llegar al poder cerró los medios de comunicación independientes, y hoy están todos en sus manos’, denuncia. Hoy, afirma, ‘hay listas negras de medios y periodistas y estos sufren ataques incluso físicos. Muchos periodistas, incluso redacciones enteras, se han tenido que ir del país’.

En opinión de Kichanova, quien recibió en 2013 el Democracy Award por parte del National Endowment for Democracy de los Estados Unidos, desde el pasado año 2014 se ha producido una ‘nueva vuelta de tuerca’ por parte del régimen. La guerra híbrida de Putin supone que interfiera en las políticas internas en terceros países, ‘como en Cataluña’. El fin buscado, señala Kichanova, no es apoyar una opción política determinada o a un bando concreto, ‘sino generar tensión’. ‘No es un tema ideológico, no es el comunismo versus el capitalismo, no es la guerra fría, se trata de destruir cualquier noción de verdad que pueda existir’, incide.

Kichanova se muestra muy crítica con quienes utilizan la liberalización de la economía emprendida por Putin para justificar su régimen. Un régimen que, sostiene, está derrumbándose económicamente. ‘La familia media rusa gasta hoy la mitad de su ingreso medio en comida, lo que da idea de la renta disponible’.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs