Argentina

Vertebrar el país austral

Macri tiene que reducir la inflación, recuperar la confianza y unir a una sociedad polarizada

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Las cámaras argentinas, controladas por el kirchnerismo, limitarán el margen de maniobra de Macri?

–En la Cámara de Diputados, el kirchnerismo y sus aliados tienen más del 60% de los asientos. Así que tendrá que buscar acuerdos con la oposición. Lo que sucede es que tanto Macri como Scioli coinciden en los problemas del país –la inseguridad, la inflación, el cepo al dólar, las jubilaciones–. Así que, según Macri no va a ser difícil generar consensos porque ambos reconocen los mismos problemas. La cuestión es cómo los quiere enfrentar cada uno. No será un cambio radical de un día para otro.

–¿Habrá un cambio drástico?

–Habrá cambios con respecto a los que fueron los doce años de kirchnerismo en asuntos como el levantamiento del cepo cambiario, la generación de confianza en el exterior para tener créditos con intereses más bajos y una serie de medidas a nivel social para reducir la polarización que existe hoy.

–¿Cuáles son los problemas acuciantes de Argentina?

–El problema clave es la inflación. Teóricamente este fin de año llegaría al 25% y desde el año 2011 no bajó del 20%. También existe una necesidad urgente de inversión extranjera, acabar con el estancamiento del crecimiento durante estos cuatro años, el acceso al crédito, la credibilidad internacional y la seguridad ciudadana. El país necesita desarrollo, que viene de la mano del crecimiento y de la creación de nueva infraestructura productiva con trenes, puertos, carreteras.

–¿Podrá convencer a sus socios de Mercosur para suspender a Venezuela de este organismo aplicando la cláusula democrática?

–Esta cláusula es inaplicable porque el protocolo dice que se utilizará sólo en caso de golpe de Estado, como ocurrió con Paraguay en 2012. Además, para ser aplicada y suspender así a Venezuela de Mercosur necesita el consenso de los otros países. Macri ha cometido un pequeño error y creo que rectificará en los próximos días. Mercosur necesita dimanizarse para extender mercados y así lo ven todos los países. Por eso no creo que Brasil opte por la vía del aislamiento de uno de los socios.

–¿Qué puede cambiar a nivel de las relaciones exteriores?

–Macri apunta a revitalizar la relación con la UE y EE UU y, entre comillas, dejar un poco de lado la relación con Rusia, China y Venezuela.

*Experto en América Latina del CIDOB