Unión Europea
Victoria laborista y éxito del nuevo partido de Farage
El auge de los eurescépticos y la ultraderecha castiga en las urnas a populares y socialistas, que necesitarán a los liberales para evitar el bloqueo de la Eurocámara.
El Partido Popular Europeo (PPE) seguirá siendo la fuerza política más votada en los comicios del 23-26 de mayo con 180 escaños, por encima de los socialistas y demócratas (149) y los liberales (76). Así lo atestiguan las últimas proyecciones realizadas por la Eurocámara publicadas ayer que vuelven a contabilizar los escaños correspondientes a Reino Unido. De esta manera, el hemiciclo europeo volverá a estar formado por 751 escaños hasta el 31 de octubre de 2019, fecha límite concedida por los Veintisiete a Londres como prórroga de las negociaciones del Brexit. Solo a partir de esta fecha, España podrá disponer de los cinco escaños extra concedidos (59 frente a 54), tras la consumación del divorcio británico. Reino Unido solo quedaría exento de la celebración de las elecciones europeas si consigue aprobar el acuerdo de divorcio del bloque europeo antes del 22 de mayo y se produce un Brexit ordenado.
Los datos proceden de una selección de encuestas de empresas demoscópicas nacionales de los Veintiocho que han sido agregados por Kantar Public por encargo de la Eurocámara.
La celebración de las elecciones en Reino Unido conllevan algunas sorpresas: declive de los «tories» (tan solo 12 escaños), auge de los laboristas (19), que se convierten en la primera fuerza y entrada en el hemiciclo europeo del partido formado por Nigel Farage (10 escaños) que concurre a las elecciones como una escisión de UKIP (9). De todas formas, no es totalmente descartable la concesión de una nueva prórroga en las negociaciones, la celebración de un segundo referéndum que decida sobre la permanencia de Reino Unido como miembro del «club» comunitario o la revocación unilateral del Brexit por parte de Londres. En todos estos escenarios, los 73 eurodiputados británicos se mantendrían en sus escaños más allá del previsto 31 de octubre, fecha en la que expira el mandato de la actual Comisión Europea presidida por Jean Claude Juncker.
El panorama que ofrecen estas proyecciones vaticinan el castigo a los partidos hegemónicos. Tanto los populares como los socialistas sufrirían una pérdida de 37 escaños en comparación con las elecciones europeas de 2014. Mientras, los liberales experimentan un ascenso que les permite volver a ocupar el tercer puesto. En el reparto actual, están relegados a la cuarta fuerza.
Esto permitiría formar una mayoría estable de partidos pro- europeos (una nueva Gran Coalición con el auxilio de los liberales) que serviría de muro de contención alas fuerzas eurófobas, a pesar del gran auge en países como Italia (26 escaños la Liga y 18 Cinco Estrellas, dos primeros partidos), Alemania (Alternativa para Alemania asciende a 11 escaños, cuarta fuerza) o Francia (Le Pen obtiene 20 escaños y queda como segunda fuerza). El Parlamento Europeo calcula que para conseguir bloquear el funcionamiento de la institución, estas fuerzas necesitarían un tercio de los escaños y esta cifra parece aún lejana.
A pesar de esto, estas proyecciones del Parlamento Europeo están sujetas a una gran incertidumbre en la formación de posibles alianzas ante un panorama político más fragmentado que nunca y la aparición de nuevas fuerzas. Por ejemplo, no contabilizan a la República en Marcha de Macron (22 escaños) dentro de ninguna de las grandes familias de la Eurocámara. El presidente francés ya ha mostrado sus intenciones de unirse al grupo liberal, aunque no se descarta que intente aglutinar a partidos socialistas y conservadores, al igual que ha realizado en su país.
Tras las tres familias proeuropeas, se situarían los Conservadores y Reformistas Europeos («tories» y euroescépticos polacas) con 66 escaños. Por detrás, el movimiento Europa de las Naciones y de las Libertades con 62 escaños y que cuenta entre sus filas a los eurófobos de Le Pen en Francia y Geert Wilders en Países Bajos. Los Verdes europeos subirían a 57 escaños desde los 52 de la actual legislatura debido al fuerte ascenso experimentado en Alemania e Izquierda Unitaria perdería 6 escaños y se situaría en 46. En el último escalafón, el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (ELDD) con 45 eurodiputados, fuerza a la que pertenece UKIP.
Una de las grandes incógnitas sigue siendo las posibles alianzas de Vox cuyos representantes han mantenido contactos en los últimos meses con los euroescépticos polacos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar