Italia
Una vidente será investigada tras confirmarse que la sangre en la estatua de la Virgen María era suya y no un milagro
La sospechosa recibía donaciones destinadas presuntamente a la construcción de un centro para niños enfermos
Una mujer podría ser juzgada tras demostrarse que la sangre encontrada en una estatua de la Virgen María de Trevignano Romano, se corresponde con su perfil genético. La investigada, Gisella Cardia, que se autodenomina mística y, gracias al supuesto milagro estafó a cientos de personas que acudieron al lugar de culto e hicieron donaciones.
Maria Giuseppe Scarpulla, una siciliana de 55 años conocida como Gisella Cardia, adquirió la estatua entre 2014 y 2016 en un centro de peregrinación en Bosnia y Herzegovina. Una vez en su poder, comenzó a afirmar que la imagen lloraba sangre y le transmitía mensajes divinos. Este fenómeno originó un lugar de culto en la localidad italiana de Trevignano Romano, cercana a Roma.
Además de recibir a cientos de visitantes, que buscaban presenciar el supuesto milagro, la vidente fundó una organización destinada, supuestamente, a la construcción de un centro para niños enfermos, recaudando donaciones para ello. También creó una página web en la que publicaba presuntos mensajes de la Virgen y proporcionaba sus datos bancarios para recibir contribuciones.
Dos investigaciones
Las alegaciones de Gisella Cardia han sido objeto de investigación en dos ocasiones. En 2023, el Dicasterio vaticano para la Doctrina de la Fe descartó cualquier fenómeno sobrenatural relacionado con la imagen de la Virgen y prohibió las celebraciones y peregrinajes en la ciudad italiana, endureciendo sus normas sobre estos fenómenos.
De forma paralela, los fiscales de Civitavecchia iniciaron una investigación tras recibir varias denuncias de estafa por parte de acólitos, y hacerse eco del testimonio de un detective privado que afirmó que la sangre en la estatua provenía de un cerdo.
"¿Conoce el ADN de la Virgen?"
Para determinar el origen de la sangre, la fiscalía ordenó a un laboratorio realizar pruebas, a cuyas resultados ha podido acceder el medio italiano Corriere della Sera. Estos confirmarían que la sangre encontrada en la estatua de la Virgen María es de Gisella Cardia, aunque los resultados oficiales se harán públicos el próximo 28 de enero.
Lejos de retractarse, la investigada, que ya cuenta con una condena por estafa y bancarrota fraudulenta, ha mantenido, a través de su abogada Solange Marchignoli, que la presencia de su ADN no descarta un fenómeno sobrenatural. La abogada explica que el hallazgo de ADN de su cliente en la estatua es normal, ya que ella misma la manipuló, y que este podría haberse mezclado con el de la Virgen María: "¿Quién puede decirlo? ¿Conoce el ADN de la Virgen?", cuestionó Marchignoli en declaraciones al Corriere della Sera.