Protestas

Viticultores franceses bloquean camiones españoles y prenden fuego a su carga cerca de la frontera

La acción sorpresa ha acabado con cisternas de vino vacías en la carretera, cajas destrozadas y kilos de tomates en cenizas

Le Boulou (France), 19/10/2023.- French winemakers destroy a shipment of tomatoes coming from Spain during a demonstration by the tollbooth in Le Boulou, near the Spanish border, south of France, 19 October 2023. Winegrowers and winemakers from south of France are protesting against the introduction of Spanish wines. (Protestas, Francia, España) EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO
French winemakers protest against Spanish importsGUILLAUME HORCAJUELOAgencia EFE

Alrededor de 500 viticultores franceses se ha congregado cerca de la frontera española en el sur de Francia para expresar su descontento contra las importaciones de vino español. Ocurría en la jornada de hoy, cuando los manifestantes se movilizaban desde la localidad de Narbona para llevar a cabo una acción sorpresa con el objetivo de detener las importaciones de vino español, según lo informado por la CETM. La protesta acabó con el bloqueo de carreteras y de camiones españoles, además de la mercancía quemada y destrozada.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la principal organización empresarial de transportistas en España, ha denunciado estos ataques que se han producido en la frontera francesa contra camiones que estaban transportando productos españoles.

Los manifestantes han detenido camiones en la autopista A-9 en el punto fronterizo del peaje de Le Boulou, bloqueando su acceso y, posteriormente, descargando parte de la mercancía y causando daños, incluso vaciando sus cisternas de vino. Algunos camiones españoles han visto su cargamento de vino esparcido en la carretera, mientras que otros vieron sus cajas de tomates quemadas por los viticultores franceses.

Los viticultores del sur de Francia han organizado estas manifestaciones como parte de sus esfuerzos por solicitar apoyo económico para la industria vinícola regional, que ha enfrentado dificultades debido a condiciones climáticas desafiantes. Frédéric Rouanet, presidente del Syndicat des Vignerons de l’Aude (SVA), afirmó que están librando una "guerra económica contra los criminales económicos que abusan de los viticultores empobrecidos".

A raíz de esta protesta en Le Boulou, se produjo un corte en la circulación de la autopista AP-7 durante aproximadamente una hora, desde las 11:50, en el tramo entre Figueres (Girona) y Francia en dirección al norte. Los Mossos d’Esquadra, están colaborando con la Gendarmería francesa para desviar camiones pesados hacia La Jonquera, en Girona. Sin embargo, la CETM considera que estas acciones son insuficientes.

"Deben responder ante la ley y pagar por los actos que están cometiendo. Además, hay que recordar que ante cualquier manifestación, ha de respetarse el derecho a la libre circulación de viajeros y mercancías", ha afirmado la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha condenado los ataques al considerar que "atentan contra la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea (UE) y que perjudican los intereses de los afectados". Fuentes del Departamento que dirige Luis Planas han asegurado a Europa Press que están "en contacto con las autoridades francesas a fin de que se restablezca la normalidad y no se reproduzcan estos incidentes".

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han exigido que las autoridades adopten medidas contra el ataque en Francia a los productos españoles. En concreto, la organización COAG ha exigido "sanciones severas a Francia" ante los "intolerables y reiterados" ataques a las producciones agrarias españolas, y ha criticado que la "complicidad del Gobierno francés con los actos vandálicos atenta contra la libre circulación de mercancías que recogen los tratados de la UE". Por ello, ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que realice una queja formal ante el gobierno francés por su desidia ante los recurrentes ataques a nuestros productos.

"La crisis de rentabilidad que sufren los productores franceses también la estamos padeciendo los agricultores españoles. En el trasfondo hay una estrategia meramente comercial. Se busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario cuando las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas", afirma el secretario general de COAG, Miguel Padilla.

El presidente de Asaja en La Rioja, Eduardo Pérez, ha condenado, en declaraciones a Efeagro, que "la policía francesa no tomase medidas" para evitarlo y ha exigido a las autoridades que "tomen cartas en el asunto". Ha considerado que ese tipo de actos "son prácticas habituales con diferentes productos alimentarios" y esta vez se ha dirigido contra las compras de vino español en Francia.

La vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, ha coincidido en un vídeo en rechazar "los intolerables ataques en la frontera contra productos españoles ante la total pasividad de las fuerzas de seguridad francesas". "Pedimos a la Comisión Europea que tome cartas en el asunto; al Gobierno español, que contacte con el francés y que estas acciones no se vuelvan a producir porque esto no es una protesta, sino un ataque contra los productos españoles que creemos que merece una respuesta adecuada", ha añadido Cortiñas.

Francia, primer destino del vino a granel español

Francia es el principal comprador de vino a granel español y allí se dirige el 32% del volumen total exportado por España y el 30% de la facturación por esos envíos, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) sobre los doce meses entre julio de 2022 y 2023.

Estas importaciones de vino son la causa central por la que los viticultores franceses han protestado este jueves con un boicot a los transportistas españoles, pues consideran que el vino a granel español entra a un precio más bajo que el suyo y está provocando el hundimiento de muchas explotaciones.

En sus quejas manifiestan que en la mayor parte de los casos el vino a granel español se embotella en Francia para su comercialización.