Redes Sociales

“Viva TikTok, carajo”: así fue la estrategia de Milei para seducir a los jóvenes

Sus cuentas satélites viralizaron su discurso anti-política hasta convertirle en un influencer

Javier Milei, presidential candidate of the Liberty Advances coalition, speaks at his campaign headquarters after polling stations closed during primary elections in Buenos Aires, Argentina
Javier Milei, presidential candidate of the Liberty Advances coalition, speaks at his campaign headquarters after polling stations closed during primary elections in Buenos Aires, ArgentinaNatacha PisarenkoAgencia AP

Javier Milei se valió de todo lo que tenía a su alcance para ser presidente de Argentina. Un discurso provocador, los cánticos de un ultra del fútbol, una motosierra… y TikTok. Y lo más curioso es que, en este último caso, no tuvo que mover ni un dedo. Su club de fans ya le hizo la campaña en la red social de moda.

Tres investigadoras argentinas, Andrea Ariza, Valeria March y Sofía Torres, han analizado en un artículo publicado en la revista científica Intersecciones de Comunicación la estrategia seguida por Milei en TikTok en su carrera hacia la Casa Rosada y han llegado a una conclusión clara. Pese a ser uno de los dirigentes argentinos con mayor cantidad de seguidores en esta red, su participación en la campaña y precampaña fue escasa, con sólo 3 contenidos (vídeos) publicados. No le hizo falta hacer más.

Según el artículo, titulado “La comunicación política de Javier Milei en TikTok”, estos videos no seguían además ninguno de los códigos que triunfan en esta red (humor, música, entretenimiento), lo que demuestra que asumió esta parte de la campaña virtual como un mero compromiso.

Y, sin embargo, su mensaje fue todo un éxito y se viralizó gracias a las cuentas satélites o de apoyo que comparten contenidos asociados a su imagen, tres en concreto, que conectaron de inmediato con los potenciales votantes.

“Los tiktoks publicados por las tres cuentas de apoyo analizadas presentaron vídeos con efectos y lenguaje propio de esta red, que representan características asociadas al éxito en TikTok”, explican las autoras.

Sus seguidores se centraron sobre todo en compartir las intervenciones de Milei en televisión (dos de cada tres posts), donde el ya presidente es imbatible. “El discurso de Milei se despliega en TikTok gracias a dos elementos centrales: las cuentas de apoyo que replican contenido asociado a su imagen y el aprovechamiento de la retroalimentación entre medios tradicionales y redes sociales”, explican las investigadoras.

La antipolítica triunfa en TikTok

Según el estudio, los tópicos que más aparecen en ls publicaciones sobre Milei en TikTok corresponden al sistema político (33%) y a la economía (23,5%), mientras que la mayoría de los vídeos tienen como función principal expresar una crítica (40%) o presentar una propuesta (29,4%).

Sin embargo, el elemento común es la antipolítica, un discurso “anti-políticos”, “anti-establishment” o “anti-clase política” que tanto define al personaje. Para Milei, los miembros de la clase política argentina son “ratas”, “chorros” o delincuentes. Asimismo, realiza un paralelismo entre todos los partidos políticos igualándolos bajo el argumento de que “todos son lo mismo” y asociándolos a prácticas relacionadas a la corrupción, el robo y el saqueo del estado.

“De esta manera, Milei se constituye como “el distinto”, “el outsider” -concluye el artículo-. Si bien su discurso en TikTok busca transmitir propuestas o afirmaciones sobre su visión de futuro, en realidad dicho discurso se estructura sobre la base de una fuerte negatividad similar a la que caracteriza a los discursos de odio”.