Invasión rusa

Polonia insiste en la posibilidad de ser atacados por el grupo Wagner: "Tenemos que estar preparados"

El Centro Nacional de Resistencia de Ucrania denuncia que los Wagner reclutan soldados bielorrusos dispuestos a atacar Polonia

Ucrania.- Mueren dos personas en nuevos ataques de Rusia contra Odesa y una localidad en la provincia de Járkov
Ucrania.- Mueren dos personas en nuevos ataques de Rusia contra Odesa y una localidad en la provincia de JárkovEuropa Press

Continúa la ofensiva rusa contra Odesa. El Ejército de Rusia ha intensificado sus ataques contra la perla del Mar Negro desde la semana pasada, cuando Moscú abandonó el acuerdo del grano. La importante ciudad portuaria está siendo castigada por el régimen ruso que bombardea a diario objetivos tanto en el puerto como en el centro histórico.

La portavoz del Mando Sur del Ejército de Ucrania, Natalia Gumeniuk, ha indicado declaraciones recogidas por Europa Press que el "poderoso ataque" contra Odesa ha sido perpetrado con misiles 'Kalibr' disparados desde buques en el mar Negro y ha confirmado que han causado daños en infraestructura del puerto de la ciudad.

"Un edificio administrativo ha sido destruido y un guardia ha muerto en uno de los puertos", ha manifestado, antes de especificar que "ciertas capacidades de producción de una de las terminales del puerto han sufrido daños".

Horas después, el ayuntamiento de Odesa ha informado de que ha encontrado el cadáver de una mujer bajo los escombros de un edificio de la calle Parkova, con lo que el número de víctimas mortales del ataque ruso se eleva a dos.

El diario "Kyiv Independent" recuerda que durante la noche del 23 de julio, las fuerzas rusas bombardearon el centro histórico de Odesa con 19 misiles. El Ejército ruso usó hasta cinco tipos de misiles distintos para perpetrar uno de los peores ataques desde el inicio de la invasión a gran escala.

Asimismo, hoy el Centro Nacional de Resistencia, establecido por las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas para promover las actividades partisanas al otro lado del frente, ha denunciado que los mercenarios del grupo Wagner está reclutando a combatientes en Bielorrusia dispuestos para luchar en Polonia y Lituania. Los Wagner se exiliaron en Bielorrusia tras el fallido motín de Yevgueni Prigozhin hace ya un mes para preocupación de sus países vecinos y miembros de la OTAN.

Según contó el líder bielorruso, Aleksander Lukashenko, los altos mandos de Wagner están entrenando a los militares bielorrusos y ya han realizado maniobras conjuntas cerca de la frontera con Polonia.

Según el Centro Nacional de Resistencia una de las condiciones para entrar en Wagner sería "la disponibilidad de participar en acciones militares en el territorio de países vecinos, en particular Polonia y Lituania".

Tras estas nuevas afirmaciones, las autoridades de Polonia han insistido este jueves una vez más en que existe la posibilidad de ser atacados de alguna manera por los mercenarios del Grupo Wagner. El secretario de Estado polaco, Stanislaw Zaryn, ha explicado que a medida que continúan las maniobras conjuntas de Wagner y el Ejército de Bielorrusia cerca de la frontera, deben estar preparados para la posibilidad de que los mercenarios sean utilizados contra la seguridad de Polonia.

"No está claro que misión llevarán a cabo finalmente los de Wagner, pero debemos prepararnos por si son utilizados contra Polonia", ha dicho en una entrevista para la agencia de noticias PAP, recogida por Europa Press, en la que ha cifrado en hasta 3.000 el número de mercenarios desplegados en Bielorrusia.

Para Zaryn los mercenarios pueden escapar rápidamente del control de Lukashenko, y convertirse en un serio problema tanto para Polonia como para ese país. "Son criminales de guerra que causan problemas allá donde estén", ha dicho.

Cabe recordar, que durante un encuentro en Rusia entre Lukashenko y su homólogo ruso, Vladimir Putin, el bielorruso amenazó con que los mercenarios de Wagner le piden salir para atacar Polonia. "Queremos ir a Occidente para hacer una excursión a Varsovia, a Rzeszow", localidad en donde se encuentra el aeródromo que recepciona las armas destinadas a reforzar la defensa del Ejército ucraniano que llegan desde Occidente, asegura Lukashenko que le demandan los combatientes Wagner, pero él de momento los retiene. De todos modos, "están de muy mal humor".