Videojuegos

Walmart elimina la publicidad violenta pero sigue vendiendo armas

La cadena de establecimientos envió una circular a sus empleados a través de la cual prohibía cualquier tipo de contenido que resultase ofensivo

Un hombre escribiendo un mensaje reivindicativo en El Paso
Un hombre escribiendo un mensaje reivindicativo en El Pasolarazon

La cadena de establecimientos envió una circular a sus empleados a través de la cual prohibía cualquier tipo de contenido que resultase ofensivo

Cuando dos tiroteos se cobraron la vida de más de 30 personas en menos de 24 horas en Estados Unidos, un país en el que hay 120 armas por cada 100 personas y que se venden en establecimientos a pie de calle, el presidente del país, Donald Trump, salió ante los medios y dijo: “Debemos frenar la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye los horribles y espeluznantes videojuegos que están de actualidad”. Con esas palabras, la cadena Walmart (donde, por cierto, se produjo el tiroteo de El Paso, el primero de los dos) ha decidido retirar toda publicidad que incite a la violencia, videojuegos incluidos, pero va a seguir vendiendo pistolas, rifles, escopetas y munición.

La compañía mandó una circular a todos los establecimientos y empleados de la cadena que hizo extensible el periodista Kenneth Sephard. En ella se pueden ver las directrices a seguir por parte de las tiendas: “Revisen sus tiendas y atiendan a cualquier signo que contenga imágenes violentas o comportamiento agresivo. Elimínenlo de las estanterías o apaguen estos elementos inmediatamente”.

Algo más abajo del documento figura una lista con tareas a realizar, y algunas son incomprensibles: la primera, por ejemplo, requiere apagar cualquier videoconsola Playstation 4 o Xbox One que contenga videojuegos de tipo violento; y otra, que se cancele cualquier evento en el que se promocione un shooter en tercera persona o un título de lucha. También pide desactivar vídeos o monitores que muestren pequeños vídeos donde se pueda apreciar violencia y, por supuesto, eliminar toda la publicidad que muestre contenido violento, aunque el documento especifica que se centren en “videojuegos de combate o shooters en tercera persona”.

VICE, medio que ha reproducido los hechos, contactó con un empleado de la cadena que prefirió mantenerse bajo anonimato y confirmó los hechos relatados. “Fui a trabajar ayer y me dieron una instrucciones para remover los contenidos violentos y los elementos de juego... E inmediatamente lo tiré a la basura, porque es obvio que se trata de una manera de escurrir el bulto frente al problema real de los tiroteos masivos. No he podido confirmarlo pero no están haciendo nada con respecto a la venta de armas o munición en mi establecimiento”.