Política

Guerra en Siria

Washington elaborará su propia «justificación legal» en caso de intervenir en Siria

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest ha reiterado que el presidente Barack Obama tomaría una decisión sobre Siria basada en los intereses de seguridad nacional y ha asegurado que Washington podría tomar decisiones de política exterior por su cuenta.

El Gobierno de Estados Unidos expondrá su propia "justificación legal"para avalar una posible intervención militar en Siria, según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, que ha insistido en que el presidente, Barack Obama, todavía no ha tomado ninguna decisión a este respecto.

"Cuando el presidente alcance una decisión sobre la respuesta apropiada (al ataque químico en Siria) y haga falta una justificación legal para sustanciar o respaldar esta decisión, elaboraremos una por nuestra cuenta", ha dicho Earnest en rueda de prensa.

Estados Unidos cuenta con informes de Inteligencia que señalarían al régimen sirio como responsable de un ataque químico ocurrido el 21 de agosto a las afueras de Damasco. El portavoz de la Casa Blanca ha desmentido que vayan a difundir este jueves los datos, aunque sí lo harán en los próximos días.

El portavoz de la Presidencia norteamericana no ha aclarado en que consistiría la intervención en Siria, pero ha matizado que sería "muy discreta y limitada"y no tendría como objetivo el derrocamiento de Bashar al Assad, en un intento por desmarcar las posibles acciones de guerras como la de Irak.

Entretanto, prosiguen los contactos entre líderes internacionales. Este jueves, Obama ha hablado por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir la intervención militar, si bien Earnest no ha dado detalles de esta conversación. "La opinión de otros líderes mundiales sobre esta situación importa", se ha limitado a decir.

Obama también ha llamado este jueves al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para hablar de la posible intervención en Siria. Entre las cuestiones discutidas figura la justificación legal de este bombardeo, así como los objetivos y la estrategia que se seguiría, según un comunicado del portavoz de Boehner, Brendan Buck.

"Sólo el presidente puede responder estas preguntas, y está claro que hace falta más diálogo y consultas con el Congreso, así como mayor comunicación con la población estadounidense", ha exigido Buck.

El Gobierno estadounidense ultima un informe de inteligencia con pruebas de que el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, ha usado armas químicas, documento que no descarta divulgar hoy mismo, anunció la Casa Blanca.

Ese informe "no está finalizado en este momento, pero estamos en camino de tenerlo listo antes de que termine la semana", dijo en una rueda de prensa el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien no descartó que se divulgue hoy mismo.

Informó también de que el presidente Barack Obama habló esta mañana con la canciller alemana, Angela Merkel, dentro de las consultas que mantiene estos días con líderes mundiales para analizar una posible respuesta militar al ataque con armas químicas que atribuye al régimen sirio, lanzado el pasado día 21.

Los pormenores de ese ataque que fue denunciado por la oposición siria, el tipo de armas usadas y la autoría, son examinados por el equipo de la ONU que está sobre el terreno.

Earnest enfatizó que Obama no va a apresurarse para tomar una decisión que calificó como "una de las más importantes"que afronta el presidente durante su mandato.

Pero, consultado sobre si Obama esperará a las conclusiones del equipo de la ONU para ordenar un eventual ataque, el portavoz respondió que para EEUU "no es una cuestión abierta"el uso de armas químicas por parte del régimen de Asad.

El Gobierno mantiene intensas "consultas"con el Congreso, según Earnest, quien tampoco precisó si Obama pedirá la autorización del Legislativo si finalmente se decide por una acción militar.

"Mientras evalúa qué tipo de respuesta es adecuada a la situación que hemos visto en Siria, el presidente cree que es importante consultar con el Congreso", apuntó el portavoz.

Senadores como la demócrata Dianne Feinstein y el republicano Saxby Chambliss ya han podido ver información de inteligencia clasificada que prueba el uso de armas químicas por parte del régimen de Asad, de acuerdo con el portavoz Earnest.

Esta tarde (a partir de las 22.00 GMT) los líderes del Congreso, entre ellos los miembros de los comités relacionados con seguridad nacional, defensa y exteriores, serán informados por el Gobierno en una videoconferencia sobre la situación en Siria y las opciones militares que se están evaluando.

En esa videoconferencia participarán, entre otros, los secretarios de Estado, John Kerry, y Defensa, Chuck Hagel, y la principal asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice.

Earnest también descartó hoy que la agenda internacional haya cambiado por los últimos acontecimientos en Siria y confirmó que el presidente viajará el próximo martes a Suecia y visitará después Rusia para participar en la cumbre del G20, como estaba previsto.