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Westminster da a Ferrovial luz verde para la ampliación de Heathrow

  • Westminster da a Ferrovial luz verde para la ampliación de Heathrow

Tiempo de lectura 2 min.

26 de junio de 2018. 00:13h

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Celia Maza Londres. 26/6/2018

La Cámara de los Comunes aprobó este lunes por la noche la construcción de una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow, donde el grupo español Ferrovial es el primer accionista con un 25% del capital. Tras una larga jornada de debate, los diputados dieron luz verde a la extensión por 415 votos a favor frente a 119 en contra, poniendo así fin a una discusión que se ha prolongado en Westminster durante casi 50 años.

El líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn ha anunciado que, si llega al poder antes de que las obras empiecen en 2021, podría revisar de nuevo la cuestión. Por otra parte, es cierto que ahora el proyecto -que requerirá una inversión de 14.000 millones de libras (16.000 millones de euros)- tiene que superar la tramitación administrativa. Con todo, se trata de un gran paso para el grupo de Rafael del Pino.

Durante décadas, la ampliación el aeródromo ha sido una pesadilla para el Ejecutivo de turno. Los críticos alegan que aumentará el ruido y la contaminación. Pero los políticos eran conscientes de que las aerolíneas podrían acabar utilizando otros "hubs" europeos si no se mejoraba la capacidad.

Mientras Heathrow tiene dos pistas operando al 98,5% de su capacidad, Francfort cuenta con tres, París CDG con cuatro y Amsterdam Schipol con cinco. Todas operan a menos del 75 por ciento de su capacidad.

Esa fue una de las razones de peso por las que, a principios de mes, el Gobierno de Theresa May autorizó la extensión. “Constituye una oportunidad única para dar un multimillonario empuje a nuestra economía, reforzar nuestras conexiones internacionales y mantener nuestra posición de líder en el sector de la aviación”, defendió el ministro de Transportes Chris Grayling, quien advirtió de los riesgos de quedarse aislados, sobre todo ahora en el contexto del Brexit.

La gran ausencia durante la votación fue la del polémico ministro de Exteriores, Boris Johnson, que había amenazado con dimitir si el proyecto salía adelante. Es más, en 2015 llegó a prometer que se podría delante de las máquinas para detener el comienzo de las obras. Sin embargo, este lunes viajó hasta Afganistán de visita oficial para evitar la votación, donde los tories no tenían libertad de voto, lo que motivó la dimisión del secretario de Estado de Comercio Internacional, Greg Hands, ya que él se opone por razones medioambientales

De pasar todos los trámites, se prevé que la construcción de la tercera pista empiece en 2021 y entre en funcionamiento en 2026. El coste está estimado en unos 14.000 millones de libras (15.800 millones de euros). Se estima que permitirá crear unos 80.000 empleos y generar alrededor de 70.000 millones de libras en beneficios económicos totales para el 2050.

La Comisión británica de aeropuertos ya aconsejó en 2015 que la nueva pista de Heathrow era la mejor opción para para responder al aumento de la demanda del tráfico aéreo en Inglaterra.

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