Reino Unido
¿Y ahora qué? Los próximos pasos para ratificar el acuerdo de divorcio
El Brexit debe ser ratificado por el Parlamento británico y el Europeo
Tres años después del tortuoso proceso de divorcio entre Reino Unido y la UE se ha alcanzado un acuerdo de ruptura amistoso. No obstante el proceso no está completado y todavía quedan los últimos pasos para que sea ratificado. ¿Cuáles son?
1-Luz verde en el Parlamento británico. El acuerdo de salida con la Unión Europea debe ser aprobado por el Parlamento británico. Este sábado se celebrará una sesión extraordinaria en Westminster para someter a votación el acuerdo con Bruselas. Boris Johnson negocia contra reloj para atar los apoyos parlamentarios. Sus socios unionistas de Irlanda del Norte (DUP) siguen resistiéndose a respaldar el texto. El primer ministro británico necesita arrancar el “sí” de una docena de laboristas para poder aprobar el acuerdo. Todavía no le salen los números. Los laboristas pueden exigir la introducción de una enmienda que obligue a convocar un referéndum para ratificar el acuerdo del Brexit. A Boris Johnson le persigue el fantasma de Theresa May que presentó en tres ocasiones el acuerdo de divorcio y en tres ocasiones fue tumbado por sus señorías.
2- Ratificación de los Veintisiete. Esta tarde comienza en Bruselas una cumbre crucial del Brexit. El presidente en funciones de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha pedido a las capitales que aprueben el texto esta tarde. Tras tres años de intensas negociaciones, los socios europeos comparten la idea de pasar página y continuar con la construcción del proyecto europeo sin el lastre del divorcio. Por lo tanto, todo apunta a que este trámite se pasará sin sobresaltos.
3- Votación en el Parlamento Europeo. Una vez que los Veintisiete den su respaldo al texto. El Parlamento Europeo también tendrá que someter a votación el tratado de salida. Si hay hoy acuerdo, los embajadores de los Estados miembros se reunirán el próximo domingo para dejar todo listo. La próxima semana ya hay convocada una sesión plenaria en Estrasburgo y hay huecos en la agenda después de haberse suspendido la votación del colegio de comisarios.
4-Solicitud de una prórroga. Si Boris Johnson no logra recabar los suficientes apoyos en Westminster y el documento de divorcio no es aprobado el próximo 19 de octubre, el “premier” deberá solicitar una prórroga en cumplimiento de la Ley Benn. Este extremo alargaría el proceso y pospondría la salida para después del 31 de octubre. Todavía siguen los días de vertigo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar