Terrorismo

Los yihadistas cambian radicalmente sus costumbres semanas antes de cometer los atentados

La simple colaboración ciudadana, para adverir esta circunstancia, hubiera evitado algunas acciones criminales

Acaba el juicio contra el autor de los atentados de Boston, a la espera de las conclusiones
Dzhokhar Tsarnaev, condenado a muerte por los atentados de Bostonlarazon

Cada vez que se produce un atentado yihadista o se evita su comisión, las investigaciones demuestran que sus autores experimentaron en las semanas o meses anteriores un cambio de comportamiento que, de haber sido denunciado, hubiera evitado males mayores.

Ocurrió en enero de 2023 en Algeciras. El autor del atentado, Yassin Kanza, un delincuente común, habitual del mundo de las drogas, cambió de forma de vida de la noche a la mañana. Consumía propaganda yihadista de forma compulsiva y, cuando fue detenido, no era la primera vez, contó una serie de cosas sobre una “llamada de Alá”, que han llevado a los expertos a concluir que no estaba bien de la cabeza. ¿Mientras consumía la propaganda lo hacía voluntariamente o también le olvidaba una fuerza divina? Respeto a las víctimas. Los que vivían con él nunca informaron de esta circunstancia.

Ahora se han conocido las declaraciones de un tal Kadyrbayev, un amigo cercano de Dzhokhar Tsarnaev, uno de los dos hermanos que perpetraron el atentado contra la maratón de Bostón, con el asesinato de tres personas y heridas a más de 200.

De los dos hermanos, Tamerlan murió en un enfrentamiento con la Policía mientras su hermano era detenido y pesa sobre él una pena de muerte.

En junio de 2015, Kadyrbayev fue condenado a seis años de prisión por ayudar a Dzhokhar Tsarnaev a ocultar sus pertenencias y tirar a la basura su ordenador. y ya está en libertad. Comenta sobre este individuo que "detrás de la apariencia de un tipo de habla rusa jovial, sarcástico y con frecuencia apestando a marihuana, se escondía un firme extremista islámico que nunca mostró remordimiento por sus crímenes durante el maratón de Boston".

Kadyrbayev ha explicado los tres factores clave que ilustran la progresiva radicalización religiosa de Tsarnaev y la transformación de sus creencias. El incidente inicial ocurrió durante una cena en la residencia de los Tsarnaev, en la que el hermano mayor de Dzhokhar, Tamerlan, realizó un examen religioso, preguntando sobre aleyas y suras del Corán. En respuesta a la afirmación de Kadyrbayev de que no observaban determinadas normas, Tamerlan respondió severamente que deberían abstenerse de visitar su casa hasta que abrazaran el camino correcto de Alá. El segundo incidente se desarrolló cuando Dzhokhar, vestido con un traje formal que incluía jeans largos y una chaqueta abrigada a pesar del calor del verano, salió de la casa y posteriormente se puso pantalones cortos dentro del automóvil de Kadyrbayev. Cuando se le preguntó sobre sus acciones, Tsarnaev simplemente susurró el nombre de su hermano mayor y señaló hacia la casa. Este episodio sirve como testimonio de la dualidad religiosa de Dzhokhar y la naturaleza cambiante de su mundo interior durante ese período.

El tercer caso preocupante de la radicalización religiosa de Dzhokhar, según Kadyrbayev, se hizo evidente después de un año y medio de su inseparable amistad. Tsarnaev comenzó a evitar encuentros con sus amigos kazajos, citando como razón sus compromisos académicos. Dejó de socializar, se abstuvo de consumir marihuana, adoptó un estilo de vida solitario y rechazó invitaciones para asistir a una fiesta estudiantil de vacaciones de primavera en Florida.

Con todo, lo lamentable es que Kadyrbayev dijo que nunca se le pasó por la cabeza informar al FBI de los cambios de comportamiento externos de Dzhokhar Tsarnaev, ya que probablemente no podía comprender las trágicas consecuencias asociadas con esta radicalización islámica. Cuando se le preguntó por qué sacó la computadora portátil de Tsarnaev de su habitación y no lo informó al FBI, Kadyrbayev admitió que fue la acción más insensata y tonta de su vida.

A partir de la historia de la vida de la familia Tsarnaev en Estados Unidos, es crucial enfatizar que el proceso de radicalización religiosa en terroristas potenciales no ocurre de la noche a la mañana. Con una vigilancia e intervención atentas por parte de aquellos dentro del círculo interno, observando de cerca las actividades de potenciales islamistas radicales, se podrían haber evitado resultados trágicos, un paso que, lamentablemente, según Kadyrbayev, se le escapó en ese momento, informa HStoday.