Disidencia

Yulia Navalnaya convoca una protesta contra Putin el día de las elecciones en Rusia

El director de Inteligencia Exterior de Rusia asegura que el opositor murió "por causas naturales"

-FOTODELDÍA- ESTRASBURGO, 28/02/2024.- Yulia Naválnaya (i), la viuda del opositor Alexéi Navalni, fallecido la semana pasada en una prisión rusa, recibe el aplauso de los miembros de la Cámara y de su presidenta, Roberta Metsola, antes de pronunciar un discurso solemne ante el pleno del Parlamento Europeo, este miércoles en Estrasburgo. Yulia advirtió de que aún no saben si la policía arrestará "a quienes se acudan a dar el último adiós" a su esposo en el funeral previsto para el viernes en M...
Yulia Naválnaya, viuda del opositor fallecido Alexéi Navalni, en el Parlamento EuropeoRONALD WITTEKAgencia EFE

La viuda de Alexei Navalni, Yulia Navalniya, pidió a los residentes de Rusia que acudieran a los colegios electorales a la misma hora, a las 12:00 horas del 17 de marzo, día de las elecciones presidenciales, en un esfuerzo por demostrar el grado de oposición en contra del régimen de Vladimir Putin.

Las elecciones son una “completa ficción y un fraude”, afirmó. Putin es capaz de declarar cualquier resultado final que le guste y no será un presidente legítimo, “ni para usted ni para mí, ni para el mundo entero”, reconoció en un video publicado en YouTube. "Todavía podemos utilizar estas supuestas elecciones en su contra, utilizarlas para lograr nuestros objetivos", señaló.

“Necesitamos aprovechar el día de las elecciones para demostrar que existimos y que somos muchos, que somos personas reales y que estamos en contra de Putin”, subrayó Navalnaya. Recordó que fue idea de Navalny, expresada poco antes de su muerte en una prisión del Ártico.

"Quiero hacer lo que él pensó que era correcto", dijo Navalnaya. "Hay muchas personas a tu alrededor que están en contra de Putin y en contra de la guerra. Si venimos al mismo tiempo, nuestra voz contra Putin será mucho más fuerte".

“Se trata de una acción muy sencilla y segura, no se puede prohibir”, subrayó la opositora rusa. Sin embargo, explicó, ayudará a millones de personas a ver personas con ideas afines y darse cuenta de que no están “solos” y que están rodeados de personas que “también están en contra de la guerra, la corrupción y la anarquía”. Pidió a quienes vean el video que difundan la información a otros: “Todo el mundo debería saber acerca de esta acción”.

Según Navalnaya, quien agradeció a quienes han seguido acudiendo a la tumba de Navalni a pesar de ser identificados por la policía, “millones de rusos” podrían participar en tal protesta a nivel nacional y “decenas de millones” más la verían.