Diplomacia

Yves Saint-Geours: «Debemos construir una Europa soberana y democrática que proteja a los ciudadanos»

El embajador francés en España cree que la situación para Cataluña pasa por la “Constitución, la unión y el Estado de Derecho”.

Yves Saint-Geours, embajador de Francia en España/Foto: C. Pastrano
Yves Saint-Geours, embajador de Francia en España/Foto: C. Pastranolarazon

El embajador francés en España cree que la situación para Cataluña pasa por la “Constitución, la unión y el Estado de Derecho”.

El embajador francés en España, Yves Saint-Geours, fue ayer el invitado del Encuentro Diplomático celebrado por LA RAZÓN. Tras glosar las excelantes relaciones bilaterales franco-españolas, el diplomático constató que los “Pirineos ya no separan, sino que unen a nuestros países” y se mostró convencido de que “estas dos grandes naciones seguirán construyendo el espacio europeo”.

Tras la llegada al Elíseo del presidente Emmanuel Macron, Francia “asiste a un renacimiento de la vida política con reformas ambiciosas y un impulso para potenciar una UE que queremos que sea más fuerte”. En opinión de Saint-Geours, era preciso poner en marcha las reformas internas para tener credibilidad a la hora de “contribuir a la reactivación europea”. Las tres prioridades del Gobierno francés son las reformas socio-económicas para recuperar la competitividad, la atracción de talentos con el desarrollo de la inteligencia artificial y potenciar los derechos de la mujer. En este sentido, Macron convirtió “la igualdad entre hombre y mujeres en la prioridad del quinquenio con la obligación de reducir las diferencias salarias en tres años y acabar con el acoso callejero”.

Ante el crecimiento del populismo y el euroescepticismo, el embajador francés consideró que el mejor antídoto es “construir una Europa soberana y democrática que proteja a los ciudadanos”, puesto que estos movimientos sostienen que “la UE no protege contra el paro y el terrorismo y, por tanto, Europa perdía su capacidad para construir su propio destino”.

Preguntado por las reformas pendientes en España, el embajador desechó hace comparaciones entre ambos países y consideró que “las reformas de Francia no son las mismas que se deben hacer en España”, puesto que “son países distintos con necesidades distintas”. Sobre Catalufa, Saint-Geours reiteró la posición francesa de respetar el Estado de Derecho y la Constitución. “Macron ha sido desde el principio de una claridad absoluta sobre lo que estaba pasando porque el Estado de Derecho basado en la Constitución es la base en la que se fundamente nuestros países. “Los que quieran salir de estos principios no sé dónde van”. Sin pretender dar consejos, el diplomático expresó que la solución a la crisis pasa por la “Constitución, la unión y el Estado de Derecho”.