El Futuro de Venezuela

Zapatero, escoltado en Caracas tras ser increpado por los votantes

El expresidente del Gobierno fue abucheado y le lanzaron botellas de agua

Zapatero a la salida del centro de votación
Zapatero a la salida del centro de votaciónlarazon

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fue increpado por las personas que hacían cola en un colegio electoral para votar.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha sido fuertemente increpado por las personas que estaban haciendo cola en un colegio electoral para votar. El político español se desplazó a un centro de votación de la acomodada zona caraqueña de Chacao donde los votantes le abuchearon le gritaron "fuera, fuera"y llegaron a lanzarle botellas de agua. El expresidente español tuvo que salir escoltado por los policías del Sebin venezolano.

Tras el incidente, Zapatero, que no respondió al escrache, reiteró hoy sus críticas a la decisión de la Unión Europea (UE) de principios de mes de rechazar las elecciones venezolanas y pedir su "suspensión inmediata"al considerar que las condiciones son inadecuadas.

"Me parece arriesgado, siempre además que se está hablando de elecciones (...) que antes que se celebren se pongan en cuestión", sostuvo Rodríguez Zapatero en Caracas en declaraciones recogidas por el canal estatal VTV.

Para el exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la postura de la UE "nos abre un factor de gran riesgo para una inestabilidad (...) y creo que lo principal, la primera tarea que necesita Venezuela, es estabilidad, es paz, evitar cualquier riesgo".

Sin embargo, señaló que "si hay elementos que en el día de hoy los representantes de los diferentes candidatos ponen en cuestión, se puedan lógicamente conocer, examinar, dictaminar sobre ellos".

En las ultimas horas tanto el candidato Henri Falcón como el aspirante Javier Bertucci han denunciado que se han producido al menos 350 violaciones a la normativa electoral.

Rodríguez Zapatero se mostró de nuevo abierto a la posibilidad de participar en un diálogo entre los diversos sectores sociopolíticos y económicos del país con el Gobierno venezolano.

"Siempre estaré dispuesto a para ayudar y para colaborar (...) no trataré de establecer ninguna preferencia sino ayudar a un país, a una sociedad que tiene problemas serios", sostuvo, y señaló que "lo que he observado hasta ahora es que es muy distinto el grado de participación de unos colegios a otros".

La presencia y postura del político español sobre las elecciones venezolanas es rechazada por la principal coalición opositora venezolana, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y sus simpatizantes.

La MUD decidió hace semanas abstenerse ya que considera que el sufragio es una farsa por las condiciones en las que se celebra, decisión y argumentos apoyados además de por la UE, por Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos no afines ideológicamente al actual Gobierno que dirige Venezuela.

Los poco más de 20,5 millones de venezolanos llamados a las urnas escogen hoy, además de entre Falcón y Bertucci, entre el actual presidente, Nicolás Maduro y el ingeniero Reinaldo Quijada. EFE

EFE

20/05/2018 20:23:18

elecciones