Diplomacia

Zelenski busca apoyo para el fin de la guerra de Ucrania en la cumbre de Paz en Suiza

Kiev aspira a lograr declaraciones consensuadas en favor de la liberación de los prisioneros de guerra de ambos bandos y de la vuelta a territorio controlado por el Gobierno ucraniano

Representantes de más de 100 países y organizaciones internacionales se reunieron en Suiza este sábado para una Cumbre de Paz de dos días con el fin de “darle una oportunidad a la diplomacia”, en palabras del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Convocada por iniciativa de Ucrania, la Cumbre busca solidificar una posición internacional común detrás de los elementos del Plan de Paz de Ucrania y así dar inicio a un proceso que se espera que eventualmente ayude a lograr “una paz justa y duradera” entre Ucrania y Rusia.

"América Latina, Oriente Medio y Asia, África, Europa, el Pacífico, Australia, América del Norte, todos están presentes", subrayó Zelenski, calificando este "un día de éxito común" para todos los participantes. 57 de los países están representados al más alto nivel, incluida España, con Pedro Sánchez llegando a Suiza varias semanas después de firmar un acuerdo de seguridad a largo plazo con Ucrania en Madrid.

También llegaron líderes de otros países, como el alemán Olaf Scholz y el francés Emmanuel Macron, mientras que Estados Unidos está representado por la vicepresidenta Kamala Harris. Durante una reunión con Zelenski, Haris anunció otro paquete de 1.500 millones de dólares en apoyo al sistema energético de Ucrania, gravemente dañado por los ataques con misiles y drones de Rusia.

“Esta guerra no es nuestra elección, es la elección de Putin. En la Cumbre de Paz de hoy haremos todo lo posible para iniciar el camino hacia una paz real a través de la diplomacia”, subrayó Zelenski. Aumentando las esperanzas de Zelenski de un mayor apoyo a su plan, también han llegado representantes de países fuera del círculo de los aliados habituales de Ucrania, en particular India, Indonesia, Arabia Saudita y varios países africanos.

El programa de la Cumbre prevé sesiones plenarias y debates sobre tres puntos de la "fórmula de paz" ucraniana -seguridad nuclear, seguridad alimentaria y dimensión humanitaria- que se consideran los menos controvertidos y los más probables para que los participantes alcancen una posición común. El elemento principal del resto de la fórmula es la devolución completa de todos los territorios ocupados por Rusia bajo el control de Ucrania.

Todos los presentes tendrán la oportunidad de expresar su visión de una paz justa y sostenible en Ucrania. El enfoque común se expresará el domingo en un comunicado final, que también estará abierto a la firma por otros países, no presentes en Suiza.

Según los medios ucranianos, el documento está casi listo y refleja en gran medida la posición de Ucrania sobre la necesidad de garantizar la seguridad nuclear, la libertad de navegación y los envíos de alimentos a los mercados mundiales, así como el regreso de los ucranianos cautivos, como miles de sus hijos deportados desde Rusia.

China y Rusia son los ausentes más destacados, mientras que Brasil sólo participa como “observador”. “No hay Rusia aquí. ¿Por qué? Porque si Rusia estuviera interesada en la paz, no habría guerra”, comentó Zelenski el sábado. El viernes, el presidente ruso Vladimir Putin lanzó un ultimátum a Ucrania, exigiéndole que retire sus fuerzas de las cuatro regiones que Rusia ha conquistado sólo parcialmente durante su invasión. Putin también exigió a Ucrania que abandone sus planes de unirse a la OTAN a cambio de un alto el fuego posible.

Plan de paz de Putin

Su “propuesta” fue descartada por Ucrania y otros participantes, como Alemania, que la ven como un intento de distraer la atención de la Cumbre de Paz. Rusia no está dispuesta a negociar la paz con Ucrania, señaló el ministro de Asuntos Exteriores de este último país, Dmytro Kuleba. Sólo el éxito de Ucrania en el campo de batalla y la posición común de sus aliados pueden hacer que Rusia inicie una negociación seria, subrayó.

"Necesitamos una coalición internacional poderosa y eficaz de Estados que comparta los principios de una paz justa basada en la Fórmula de Paz y la Carta de la ONU", subrayó su ministerio en un comunicado. "La propuesta de paz [de Putin] es absolutamente una locura. El hecho de que la haya presentado demuestra que está entrando en pánico", dijo también el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, a su llegada a la Cumbre.

“El agresor no puede dictar los términos del alto el fuego”, coincidió el máximo diplomático de la UE, Josepp Borrell, señalando que Rusia sólo busca legitimar su agresión, rearmarse y continuar sus ataques. Sin embargo, tarde o temprano Rusia pasará a formar parte del proceso de negociación y la Cumbre preparará el terreno para ello, afirmó la presidenta de Suiza, Viola Amherd.

"Cuando el plan de acción esté sobre la mesa, acordado por todos y transparente para todos los países, se comunicará a los representantes de Rusia, para que en la segunda cumbre de paz podamos realmente concluir la guerra", dijo Zelenski mientras se dirigió a los participantes.

Sin embargo, sigue siendo un punto de controversia el impacto real que tendrá la Cumbre en el curso de la guerra. Muchos creen que la capacidad de Ucrania y sus aliados para convencer a Rusia de que no puede lograr mayores avances en el campo de batalla puede ser un factor crucial para garantizar que detenga su agresión.

Por ahora, las fuerzas ucranianas están a la defensiva en la región de Donetsk, donde se están retirando lentamente bajo el impulso de Rusia para conquistar la mayor cantidad de territorio posible antes de que lleguen más armas de Occidente. Rusia está perdiendo miles de soldados cada semana para lograr un progreso relativamente pequeño.

Los analistas militares creen que si Ucrania puede detener decisivamente los avances rusos depende de su capacidad para movilizar y entrenar suficientes nuevos soldados, así como equiparlas con suficientes armas modernas.