Dos años de conflicto

Zelenski desvela por primera vez que 31.000 militares ucranianos han muerto en la guerra contra Rusia

El mandatario afirma que la victoria de su país sobre Rusia «depende» del apoyo de Occidente

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha revelado por primera vez el número de bajas registradas en las Fuerzas Armadas ucranianas en los dos primeros años de guerra con Rusia. El mandatario cifró en 31.000 los militares ucranianos que han perdido la vida desde el inicio de la invasión a gran escala, una cifra muy baja en comparación con la que manejan diversas organizaciones internacionales. Las estimaciones de Estados Unidos filtradas el pasado año elevaban a 70.000 el número de soldados ucranianos muertos, más del doble de la cifra aportada por Zelenski.

El número, explicó el mandatario ucraniano en una rueda de prensa en Kyiv celebrada este domingo con motivo del segundo aniversario de la invasión, no incluye a militares heridos ni desaparecidos. «Es mucha gente para nosotros», reconoció Zelenski, que rechazó las estimaciones que sitúan el número de muertos ucranianos en 300.000. El número exacto, dijo, solo se conocerá cuando termine la guerra. Un final que, hoy por hoy, parece lejano.

Recordó Zelenski, además, que «decenas de miles de civiles» han muerto o han sido asesinados tras ser torturados en los territorios ocupados por Rusia. El Kremlin, por su parte, no ha aportado datos oficiales sobre el número de bajas en sus filas, significativamente mayores que las ucranianas, pero Zelenski ofreció la estimación que maneja Ucrania. «Han muerto 180.000 rusos», dijo el jefe del Estado ucraniano. Otro medio millón de soldados rusos, añadió, han resultado heridos en la contienda.

Subrayó Zelenski en la misma comparecencia que la victoria de su país sobre Rusia «depende» del apoyo de Occidente y dijo estar «seguro» de que Estados Unidos aprobará el paquete de ayuda militar actualmente bloqueado. «Que Ucrania pierda, que sea muy difícil para nosotros y que haya un gran número de bajas depende de ustedes, de nuestros socios, del mundo occidental», afirmó, antes de añadir que está «seguro de que [la votación en el Congreso estadounidense] será positiva».

Negociación imposible

El mandatario ucraniano también ofreció su visión sobre unas eventuales conversaciones de paz con Moscú que posibilitaran una salida negociada a la guerra, una vía que se exploró sin éxito hace más de un año y medio en Estambul. «¿Es posible hablar con una persona sorda? ¿Es posible hablar con una persona que mata a sus oponentes?», se preguntó Zelenski.

El líder ucraniano insistió en su Fórmula de Paz –un documento que exige, entre otras cosas, la retirada de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano– como único marco de negociación posible. «Le ofreceremos una forma [a Putin] de aceptar que ha perdido la guerra, y que fue un gran error», dijo Zelenski, que espera celebrar esta primavera en Suiza una cumbre internacional para que el mayor número posible de países dé su apoyo a su Fórmula de Paz. Una vez recabado el apoyo de estos países, explicó, el documento se le presentará a Putin como se hizo con el acuerdo del grano auspiciado por Turquía y Naciones Unidas.