Guerra

Zelenski cambia de táctica: diseña una barrera de 2.000 kilómetros con dientes de dragón antitanques, trincheras y minas

La línea fortificada pretende frenar una ofensiva rusa en primavera, aunque eso suponga alargar la guerra

Adolf Hitler tenía su “línea Sigfrido”, una enorme barrera fortificada con trampas y búnkers con la que pretendía proteger su frontera oeste en la Segunda Guerra Mundial. 80 años después, Putin pensó en levantar una barrera similar para asegurar las primeras conquistas en Ucrania. Y ahora, curiosamente, Kiev quiere construir su propia barrera defensiva.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha anunciado un importante cambio de estrategia en la guerra contra Rusia. Cansado de un intercambio de golpes que no acaba de proporcionar grandes réditos ha optado por hacer caso a los asesores que le recomendaban levantar una potente línea defensiva que, si bien puede alargar el conflicto, puede ser más eficaz a medio plazo.

El muro defensivo tendrá una longitud de 2.000 kilómetros, y su construcción ha sido acordada este lunes en una reunión de Zelenski con sus líderes militares y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. El propio presidente ucraniano lo anunció en su canal de Telegram en un comunicado en el que asegura que su mano derecha le ha informado de que los planes para levantar la barrera “van a buen ritmo”. “Proteger tres carriles de 2.000 kilómetros es una tarea de gran envergadura, pero ahora el ritmo es bueno. Cuento con la finalización oportuna y que se complete a tiempo”, escribe Zelenski.

Según publica Neesweek, Ucrania está trabajando para reagruparse y reponer sus fuerzas después de que Rusia lograra su primera gran victoria en el campo de batalla en meses, obligando a las fuerzas de Kiev a salir de Avdiivka el mes pasado y empujando la línea del frente oriental un poco más hacia el territorio ucraniano. Pero después de algunas semanas de impulso, la ofensiva de Moscú se ha desacelerado en gran medida frente a las líneas defensivas recién establecidas por Kiev.

Shmyhal anunció en enero que el gobierno de Ucrania había aprobado 455 millones de dólares adicionales para "la construcción de estructuras técnicas y de ingeniería y de fortificación, equipo apropiado y un sistema de barreras no explosivas". El primer ministro, que publicó sobre la financiación en Telegram, la calificó como una "cantidad récord" para los esfuerzos de fortificación.

El pasado domingo, el Ministerio de Defensa británico ya avanzó que "casi con certeza" Ucrania había acelerado la construcción de sus posiciones defensivas, y dijo que las medidas incluyen "dientes de dragón antitanques y zanjas, trincheras de infantería, campos minados y zonas fortificadas", según Newsweek.

"Es muy probable que la expansión de las líneas defensivas reduzca la capacidad de Rusia para avanzar o explotar sus logros tácticos como parte de sus operaciones ofensivas en curso", añadió el Ministerio de Defensa británico.

El objetivo de este cambio de estrategia puede ser asegurar la respuesta en previsión de una ofensiva rusa en primavera.